domingo, 14 de junio de 2015 | By: Diox Supremo

RESEÑA: Paris 2041 - Ezequiel Szafier

 

PARIS 2041

PARIS, 2041, de EZEQUIEL SZAFIR
Nº de páginas: 344 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466657228
Año edición: 2015
SINOPSIS

París, año 2041. Tras una década de depresión económica que deriva en la ruptura del euro y en unas elecciones marcadas por el miedo al radicalismo islámico, una Europa dividida cae en manos de dictadores fascistas. La sombra de un nuevo Holocausto, esta vez sobre la minoría musulmana, se cierne sobre Francia. En ese futuro incómodamente cercano, tres amigos de la nueva Resistencia Francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.
Esta fábula hipnótica –que conjuga ficción con ensayo político y social– escenifica los miedos que corroen el presente y exhibe la fragilidad de la condición humana frente al autoritarismo, demostrando la ética superior del amor al prójimo. Una historia de amistad entrañable frente al terror de Estado, un romance que sucede a pesar de la tiranía y el racismo. Ezequiel Szafir escribe con una convicción que conmueve por su efecto perturbador, al tiempo que invita a una reflexión sin demora.
CRÍTICA

"Paris 2041" es una distopia en la que el autor nos cuenta que es lo que pasaría si un partido politico de filosofia Nazi y a la derecha de la familia Le Pen tomara el control de Francia y se erigieran como los nuevos dictadores de la nacion.

Por un lado, podriamos resumir la novela con el dicho que dice que el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero eso sería quizás ser demasiado escuetos.

La historia se centra principalmente en dos personajes. Por un lado tenemos a Nicolas, un periodista que se vendió al mejor postor para poder alcanzar una cota de poder y dinero que le permitiera vivir con comodidad, aunque realmente no cree las mentiras que escribe ya que todo es una máscara para ocultar su odio al régimen imperante en Francia.

Por otro lado tenemos a Antoine, Tony para los amigos, que se metió en la resistencia por medio de su amigo Nicolas, pero al comienzo de la historia no sabe muy bien que hace alli ni por qué tanto riesgo, pero entonces aparece en su vida Farida, la lider de la resistencia musulmana, y su vida cambia por completo.

La novela es muy interesante, al menos hasta el final que a mi personalmente me decepcionó un poco por lo rápido y caótico que suceden ciertas cosas, eché en falta que el autor desarrollara un poco más lo que pasa.

Sería muy fácil comparar esta novela con "1984", pero perferiria compararla con "V de vendetta", ya que la sociedad que describen se acercan mucho mas que con "1984".

Si te gustan las distopias, vas a disfrutar con esta historia bastante, da qué pensar...

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

0 comentarios:

Publicar un comentario