miércoles, 27 de abril de 2011 | By: Skadhi

Chuck Palahniuk, maestro de lo transgresor

En este mundo tan dispar en el que vivimos, muchos de nosotros usamos, o "abusamos" de los libros para huir de lo que nos rodea durante algunos momentos. A veces huimos con novelas de fantasía, otras con novelas de suspense, divertidas, históricas... todos los libros valen cuando consiguen que desconectemos durante su lectura.

Pero, a veces, el libro que nos hace desconectar de la sociedad es precisamente uno que habla sobre ella, pero lo hace de una manera cruel, dura, sin adornos, sin un ápice de suavidad, mostrándonos cuánta podredumbre puede albergar nuestro paraíso terrenal... uno de los maestros en describirnos esta sociedad es, sin duda, Chuck Palahniuk, uno de los escritores más destacados de la GENERACIÓN X, junto con Douglas Coupland o Irvine Welsh. 

Puede que Palahniuk escriba como lo hace por su vida personal, ya que hay que decir que no ha tenido una vida precisamente fácil, pero si por algo se caracteriza este escritor es por presentarnos a una serie de personajes que han sido marginados por la sociedad, y que reaccionan ante ello de una manera autodestructiva o agresiva. Palahniuk nos chantajea emocionalmente en sus libros cuando nos presenta a sangre fría, cuáles son los problemas que tenemos en nuestra sociedad actual, y nos los echa a la cara para que no podamos mirar hacia otro lado e ignorarlo.

Los relatos de los libros de Palahniuk suelen comenzar por su final, con un protagonista que ya ha tocado fondo, y que nos va a contar cómo ha llegado hasta esa situación. El autor usa lo que él mismo ha denominado como "enfoque minimalista", lo que significa que en sus obras usa un vocabulario limitado y frases cortas para imitar la forma en la que una persona normal hablaría para contar su historia. 

Palahniuk es famoso por su humor negro, cínico e irónico que aparece en toda su obra. Es la mezcla de este sentido del humor y de los extraños sucesos sobre los que basa sus novelas lo que ha provocado que a veces Palahniuk sea etiquetado de «escritor impactante» por los medios.

En definitiva, todas las obras de este autor nos remueven en mayor o menor grado la conciencia, nos hacen dudar de si vivimos en una hipocresía eterna, si la sociedad dejaría "sobrevivir" a quien no fuera como el resto, y, de vez en cuando, cuando como lector recuerdas ciertas partes de su libro, puedes quedarte mirando a la gente anónima que pasa por tu lado y pensar ¿vivirá su vida realmente como quiere? ¿tendrá una parte salvaje que tiene que esconder? ¿seré yo así?... 

CHUCK PALAHNIUK
Hijo de Carol y Fred Palahniuk (pronunciado Pôlənĭk), creció con su familia en una casa móvil en Burbank (Washington). Más tarde sus padres se divorciaron, y a menudo lo enviaban, junto con sus tres hermanos, a vivir con sus abuelos en su rancho ganadero del este de Washington.

Palahniuk se graduó en 1986 de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Oregón. En sus tiempos de estudiante, trabajó en prácticas para la cadena de radio KLCC de la National Public Radio en Eugene. Poco después se trasladó a Portland. Tras escribir para el periódico local durante un breve periodo, se colocó de mecánico diesel en la compañía de camiones Freightliner, donde permaneció hasta que su carrera literaria despegó. Durante ese tiempo, escribió manuales sobre reparación de camiones y trabajó una breve temporada como periodista (ocupación a la que no regresó hasta convertirse en un novelista de éxito). Tras asistir informalmente a un seminario introductorio gratuito impartido por una organización llamada Landmark Education, Palahniuk abandonó su trabajo como periodista en 1988. Palahniuk realizó trabajos voluntarios en un albergue para personas sin hogar; más tarde, también colaboró en un hospicio como acompañante, proporcionando transporte para enfermos en fase terminal y llevándoles a reuniones de grupos de apoyo. Dejó los trabajos sociales tras la muerte de un paciente con quien se había encariñado.

Palahniuk se convertiría también en miembro de la rebelde Cacophony Society en su edad adulta. Es un participante habitual en sus acontecimientos, incluyendo el SantaCon (una fiesta de Navidad pública que incluye bromas y borracheras) que se celebra anualmente en Portland. Su participación en la Cacophony Society inspiró algunos de los sucesos de sus libros, tanto ficticios como reales.

Palahniuk comenzó a escribir ficción cuando tenía más de treinta años mientras acudía a talleres impartidos por Tom Spanbauer, a los que iba para hacer nuevos amigos según él mismo recuerda. Spanbauer inspiró en gran medida el estilo minimalista de Palahniuk. Su primer libro, Insomnia: If You Lived Here, You'd Be Home Already, nunca fue publicado debido a su desilusión con la historia (aunque rescató una pequeña parte y la usó en El club de la lucha). Cuando intentó publicar su siguiente obra, Monstruos invisibles, los editores la rechazaron por ser demasiado perturbadora. Esto le llevó a escribir su más famosa novela, El club de la lucha, con el objeto de intentar perturbar al editor incluso más para que la rechazara. Palahniuk escribió esta historia en su tiempo libre mientras trabajaba para Freightliner. Tras aparecer inicialmente como una historia corta en la recopilación Pursuit of Happiness (que sería el capítulo 6), Palahniuk la amplió hasta una novela, la que, en contra de sus expectativas, el editor estuvo dispuesto a publicar. Aunque la primera edición recibió críticas positivas y algunos premios, estuvo poco tiempo a la venta. Sin embargo, el libro se abrió camino hasta Hollywood, donde David Fincher completó la película en 1999. Fue un fracaso en taquilla (aunque ocupó el primer puesto en la recaudación de su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos) pero pronto se convirtió en película de culto tras ser lanzada en DVD. La novela ha sido reeditada tres veces en edición de bolsillo: en 1999, en 2004 (con un nuevo prólogo del autor sobre el éxito de la adaptación cinematográfica) y en 2005 (con un epílogo de Palahniuk).

Una versión revisada de Monstruos invisibles, así como su cuarta novela, Superviviente, fueron publicadas ese año, permitiendo a Palahniuk convertirse en una estrella. Pocos años después Palahniuk consiguió su primer superventas en la lista del New York Times con Asfixia. Desde entonces, los libros de Palahniuk han repetido con frecuencia este éxito.

1999 fue también un año que le acarreó una gran tragedia personal. Su padre Fred había empezado a salir con Donna Fontaine, una mujer a la que había conocido a través de un anuncio de contacto bajo el título de Kismet y quien había logrado enviar a prisión a su anterior novio, Dale Shackleford, por abuso sexual. Éste había jurado matarla tan pronto saliera de la cárcel. Palahniuk cree que mediante su anuncio de contacto Fontaine estaba buscando a un hombre que pudiera protegerla.Tras ser liberado, Shackleford siguió a Fontaine y a Fred Palahniuk hasta la casa de ella en Kendrick (Idaho), les disparó a los dos y arrastró sus cuerpos hasta la cabaña de Fontaine, a la que prendió fuego. En la primavera de 2001, Shackleford fue declarado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y sentenciado a muerte. Al hilo de estos sucesos, Palahniuk comenzó a trabajar en la novela Nana. Según ha declarado, la escribió para ayudarse a sobrellevar el haber ayudado a decidir que Shackleford fuera condenado a muerte.

Biografía original de wikipedia, para saber más, pinchad aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario