domingo, 24 de abril de 2011 | By: Skadhi

¿Por qué nos gusta pasar miedo?

La novela de terror es un género que ha experimentado en los últimos años un aumento considerable de ventas. Hay que darle las gracias, ahora mismo, al fenómeno zombie que ha despertado una enorme expectación entre la gente. Anteriormente fue el fenómeno de los vampiros lo que llevó a numerosos jóvenes a hacerse con los ejemplares de muchas sagas de fantasía juvenil que habían poblado las librerías.

Es interesante querer saber por qué nos interesa tanto pasar miedo, ya sea con películas, series, atracciones o con un libro. Es sabido que el miedo nos proporciona una subida de adrenalina espectacular que nos lleva a un estado de excitación máxima, en el que o bien nos paralizamos del todo, o nos creemos indestructibles. En este artículo no vamos a tocar el tema de las películas, que requeriría un artículo propio, si no que nos vamos a centrar en la literatura.

Para todo aquel que se precie de ser amante del terror, hay que acudir a los escritores victorianos de finales del s.XIX para descubrir los cuentos de terror que han sido la base de muchos escritores de hoy en día. Lovecraft, Poe, Maupassant, Stoker, Shelley... nos han llevado a pasar un miedo más clásico a través de sus cuentos de fantasmas, seres fantásticos o pesadillas. Hoy en día podríamos decir que andan algo desvirtuados frente a las novelas actuales en cuanto a la sensación de miedo que nos dan, pero en su momento, fueron los auténticos maestros del terror psicológico.

Actualmente, las novelas de terror nos cuentan historias altamente cargadas de un componente psicológico, que junto con el hecho de que las ambientan en nuestra realidad, las convierten en novelas de terror "creíbles" que nos llevan a despertar nuestros peores miedos y pesadillas.

Uno de los maestros en conseguir hacernos pasar miedo, ha sido, durante muchos años, Stephen King, quien en los ochenta fue uno de los escritores más terroríficos que hemos tenido. Obras como "Misery", "Cujo" o "El resplandor" nos han tenido noches sin dormir, o incluso nos han terminado calando de tal manera, que hemos cruzado de calle al ver un San Bernardo, o hemos terminado odiando a los payasos...

Actualmente, al miedo psicológico (considerado el mejor de todos), le acompañan los vampiros, zombies y alienígenas. Si bien es cierto que el tema vampírico no debiera de darnos miedo, ya que científicamente se ha demostrado la imposibilidad de su existencia, hay algunos escritores que consiguen que al menos, algunas noches, soñemos con ellos... Particularmente, creo que ha sido Guillermo del Toro con su saga de "Nocturna" y David Wellington con "99 ataudes" los que mejor han sabido subirnos la adrenalina con estos seres misteriosos, crueles y despiadados, y si lo han conseguido, es por hacer "real" la historia, y tratar, como Del Toro, el vampirismo como una enfermedad incurable...

Desde el mundo zombie, tan en auge actualmente por la serie "Walking Dead", es sin duda Max Brooks el que nos dejó con la boca abierta al traernos "Guerra Mundial Z" y dejarnos con la duda de si lo que nos estaba contando había pasado de verdad o no... libro espectacular que te deja impresionado, y con el que terminas pensando en que no estaría de más poner unos barrotes en las ventanas... Junto con Brooks, otros de los maestros en el tema zombie que nos han sorprendido ha sido Brian Keene con "El alzamiento", Carlos Sisi con su saga de "Los caminantes" o Manel Loureiro con "Apocalipsis Z". Todo ellos tratan el tema desde un punto de vista de "realidad posible" que termina mellando en nuestra conciencia y haciendo que, durante un tiempo, pensemos en la posibilidad real de que pueda ver un alzamiento zombie...

Desde LA FACTORIA DE IDEAS nos han hecho llegar también libros muy interesantes de terror. De todos ellos, queremos destacar a dos escritores principalmente: Clive Barker y Robert Bloch.

Clive Barker es uno de los más aclamados autores de terror que hay en la actualidad. A él le debemos la espectacular "Hellraiser" y el miedo agónico de "Cabal". Considerado un genio del horror, Barker se caracteriza por hacernos creer (y os lo aseguro que lo consigue) que existe una especie de submundo alrededor nuestro plagado de seres maléficos que están al acecho... su maestría a la hora de relatarnos la historia, la manera sibilina en que nos va introduciendo el miedo sin darnos cuenta, lo convierten, sin duda alguna, en uno de los mejores escritores de este género que hay en la actualidad.

También queremos destacar a Robert Bloch, autor de "Psicosis", donde nos presentaba a un personaje esquizofrénico y terrorífico, Norman Bates, con quien nos enseñó a que, si es posible, no paremos por la noche en un motel de carretera. Tres son los libros que, de momento, componen la historia de Norman Bates. Con ellos tenemos garantizado meternos en el mundo de Bates, agobiante, terrible y lleno de sustos que harán las delicias de quienes disfrutan pasando miedo...

A pasar miedo se ha dicho...










0 comentarios:

Publicar un comentario