sábado, 10 de diciembre de 2011 | By: Skadhi

El hijo de la sombra - John Sprunk




EL HIJO DE LA SOMBRA, de JON SPRUNK
ALIANZA EDITORIAL

15.0x22.0cm.
Nº de páginas: 350 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420663890
Año edicón: 2011
Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS

La traición y la corrupción acechan en cada calle de la ciudad sagrada de Othir, el lugar ideal para un asesino a sueldo como Caim… hasta que un día un trabajo inesperado pero aparentemente rutinario le arroja al centro de una siniestra trama. Enfrentado a asesinos rivales, a leguleyos corruptos y a la magia más tenebrosa, sólo cuenta con dos aliados: un espíritu que sólo él puede ver y la hija de su última víctima. Para salvar su piel y desentrañar la conspiración que parte del centro mismo del imperio, tendrá que utilizar sus puñales y su instinto, y reclamar su herencia como Hijo de la Sombra…

CRÍTICA

Creo que todos los aficionados a la literatura de género podemos sentirnos afortunados. Últimamente las editoriales que se dedican a publicar libros en español (ya sean de autores en habla extranjera o de habla hispana) no hacen más que aumentar. Aún recuerdo aquellos años en los que quitando Martínez Roca o Timun Mas había poco más donde elegir (qué años). Y no hace tanto de ello. Sin embargo, no sé si debido a la popularidad de películas como El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia, o debido a la madurez  (y por tanto calidad) de los autores que se dedican al fandom (guiño para Skadi), se viene experimentando un auge de esta literatura, creo yo, sin precedentes. Y eso es bueno, ya sabéis: explorar nuevos mundos, conocer gente nueva, librar distintas batallas, enfrentarse a desconocidos demonios, blandir poderosas armas, liberar ocultos poderes… Esto es lo que hace, para mí, tan atractiva esta literatura.

    Y parece que las editoriales españolas no se quieren quedar atrás, y asistimos al comienzo de nuevas editoriales, como AJEC, y a la creación de nuevos sellos de viejas editoriales. Este es el caso del sello Runas, de Alianza Editorial. Aunque en principio no dispone de muchos títulos en catálogo, todos ellos son de una innegable calidad. Ahí tenemos, por ejemplo, La Espada Rota, de Poul Anderson, la saga de Locke Lamora de Scott Lynch y el que es para mí el gran descubrimiento del año pasado, la trilogía de La Primera Ley de Joe Abercrombie (si no la has leído, ¿a qué esperas?).

    Como puede verse atesora grandes novelas. Así que paseándome el otro día por mi librería habitual (mola pasear por la librería, algo que quizá se pierda con el ebook, ya veremos) vi una novedad, con una sugerente portada, que se llamaba el Hijo de la Sombra y que era de la colección Runas. No lo dudé y me la compré sin mirar la contraportada. Un pequeño ejercicio de fe, que últimamente me ha salido bien.

    La historia nos cuenta como Caim, al parecer el mejor asesino de la ciudad sagrada de Othir, recibe un encargo nuevo, en teoría muy sencillo. Pero como todo lo sencillo, acaba siendo muy complicado y se ve envuelto en una trampa que le llevará a una lucha por salvar su vida, descubrir más sobre sus orígenes y su misteriosa amiga invisible, limpiar su nombre y desentrañar un siniestro complot que podría alterar no sólo el devenir de su país, sino el de las naciones circundantes.

    De entrada  destaca sobremanera la ilustración de la portada. En esta edición se respeta la original, que nos trae un bellísimo dibujo de Michael Komarck representando al protagonista junto a su feérica amiga. Quien no conozca a Komarck se lo recomiendo encarecidamente. Es un artista que mezcla sabiamente las tendencias actuales de ilustraciones foto-realistas sin que parezca un montaje fotográfico. Algo así como lo que hace Colucci pero, a mi parecer, de más calidad, sin caras hieráticas ni fondos planos.  Es de esos libros que te comprarías sólo por la cubierta.
 
    Respecto a la edición, es una rústica con solapas de toda la vida y a la que no se le puede pedir mucho. Personalmente, tampoco creo que mereciera mucho más. Es una novela corta y como desgloso más adelante, muy sencilla, sin pretensiones. Eso sí, como veo que viene siendo habitual en este sello, un tirón de orejas hacia la editorial porque el libro peca de varios errores ortográficos y/o gramaticales. No son muchos pero alguno un poco grave, sobre todo el tema de la puntuación. No es un fallo garrafal, pero ahora que nos quejamos tanto de que las nuevas generaciones leen muy poco y escriben muy mal (no todos, ya lo sé, pero es la queja habitual) no está de más repasar un poco mejor los libros y corregirlos adecuadamente.

    Respecto al argumento y la trama en sí, como vemos, sigue en la línea actual de mezclar luchas, política, misteriosos orígenes, magia, etc. ¿Cumple lo que promete? Sí y no. La verdad, si tuviera que ponerle algún “nombre” a esta novela sería el de “dragonada moderna”. Y es que realmente le falta la calidad necesaria para alcanzar a los grandes del momento, siquiera al resto de autores de esta misma editorial. Y para mi tiene la calidad de las “dragonadas” de cuando era crío, pero con las claves que están  tan de moda hoy en día. Ahora bien, ¿eso quiere decir que es un mal libro?

Pues no. Realmente es un bestseller en el más puro sentido de la palabra. Está escrito con un ritmo muy ágil, súper frenético, en el que casi no te da tiempo a respirar y cuando lo terminas te das cuenta entonces, y sólo entonces de los fallos que tiene. Es un libro que quiere abarcar mucho y servir de base para una historia más grande, pero quien mucho abarca, poco ocupa. Aunque resuelve todas las incógnitas que plantea este libro, da la sensación de que podía haber dado para mucho más. Se podían haber desarrollado mucho más los personajes, los villanos, la trama política, la relación entre los protagonistas, los personajes secundarios.

Sin embargo no es necesario. Cada personaje tiene su personalidad bien marcada y definida que los separa de los demás, la historia tiene su presentación, desenlace y conclusión perfectamente desarrollada sin dejar cabos sueltos, los malvados lo son en el más estricto sentido de la palabra, los secundarios tiene la suficiente presencia como para no ser ignorados…Como digo cumple y no cumple lo que promete. Quien espere un nuevo Martin que se desengañe, ahora bien si sólo te interesa pasar un buen rato, disfrutar de malos súper malos y buenos súper buenos, de un final hollywoodiense y del inicio de una nueva saga sin pretensiones, sencilla y apta para cualquier amante de la fantasía, éste es tu libro. Y dadas las fechas, si piensas regalárselo a algún adolescente que le tire este género, es una buena compra, que le dará algo distinto de lo habitual sin entrar en las complejidades de los autores de más relumbre.

El autor es un narrador competente, que te hace vivir la historia, disfrutar del libro y cogerle cariño a alguno de los protagonistas.  Una aventura ágil, que se lee rápidamente y que te permite redescubrir porqué no está tan mal que, de vez en cuando, el malo sea malo de verdad y el bueno sea maravilloso. Que para tonos grises ya está la realidad.

Mi nota: 7. Fantasía sin más complicaciones, apta para todo el mundo.

Lo mejor. Su sencillez y falta de pretensiones. Un libro rápido para disfrutar en cualquier momento y lugar.

Lo peor. Los pequeños problemas ortográficos. Se puede esperar más de una gran editorial. Al margen de ello hay pequeños fallos narrativos aquí y allá que hacen desmerecer un poco la historia en su conjunto.  Aunque el conjunto final es meritorio el autor debiera pulirse un poco más.

RESEÑA REALIZADA POR CARLOS

1 comentarios:

Babel dijo...

Muy interesante repaso de la novela. Yo acabo de encargarla a una librería local. Cosas de la navidad ;o)
Ya tuve hartazgo de grandes epopeyas épicas en mi adolescencia, así que me apetece más fantasía con acción y diversión. Gracias por los detalles :o)
Besotes en la sombra.

Publicar un comentario