sábado, 5 de mayo de 2012 | By: Skadhi

El arco de tejo negro - Paula Raga Benet






EL ARCO DE TEJO NEGRO, de PAULA RAGA BENET
MUNDOS EPICOS

Nº de páginas: 178 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492826308
Año edición: 2012
Plaza de edición: MALAGA

SINOPSIS

William de Redd es uno de los diez caballeros enviados por el rey Wilfred de Lucenna para hallar una cura a la enfermedad que aqueja a la Heredera del Reino, la princesa Lucille. Norna de Cloverend es una comerciante de las Tierras Altas de Norgon Hillen, que busca el origen de un artefacto de los Días Antiguos, un arco hecho de una extraña madera, Tejo Negro, cuya historia es todo un misterio. Una profecía unirá sus vidas en una aventura que cambiará su destino, y el de todo Ithefawn.

«La Noche de la Luna Azul, cuando el Cuervo cante a mediodía, la sangre de Gwyddion se girará al Cuarto Rostro, el Cuervo empuñará el Arco y el Dragón tomará la Flecha. Catubdova se alzará en la Torre de Lys, y los Cuatro Rostros reirán a la vez».

CRÍTICA

En el mundo de la literatura de género, en España tenemos cada vez más y mejores editoriales que se dignan a traernos nuevo material para nuestras ávidas mentes. No siempre hay todo lo que queremos y no siempre con la calidad que demandamos, pero es bien cierto que cada vez hay más empresas que publican fantasía o ciencia ficción. Destaca, como siempre, el conjunto formado por Timun Mas/Minotauro del grupo Planeta, quizá por ser el más potente (pero no por ello el de más calidad). A partir de ahí tenemos ya a los grandes conocidos como son Gigamesh, La Factoría de Ideas, Alamut/Bibliópolis, Alianza Editorial (Colección Runas), Edhasa (también con su sello Marlow) y un pequeño etcétera.

De entre éstos destaca, por la originalidad de su propuesta, el grupo AJEC, que como bien sabéis se ha propuesto no sólo publicar grandes novelas de autores extranjeros, sino publicar mayoritariamente a autores españoles. Cierto es que algunos son grandes autores ya consolidados, como Ángel Torres Quesada o Rafael Marín, pero también han “descubierto” a otros igual de buenos, como Guillem López o Antonio Santos.

Pues bien, parece que no están solos en éste quehacer, ya que tenemos a otra empresa llamada Mundos Épicos, la cual también parece empeñada en descubrir nuevos talentos patrios. Por lo que sé, esta editorial se crea en Orihuela durante el año 2008 y tiene el objetivo de potenciar la literatura española de fantasía utilizando para ello el medio de la coedición (en el que los autores adelantan una parte del dinero necesario para publicar su libro).

Siendo sinceros, he de decir que mi primer acercamiento a Mundos Épicos no fue muy bueno. Se trataba de “La Flor de Jade. Libro Uno. El Enviado”. Aunque era una novela con muchas posibilidades, dado que el autor (Jesús B. Vilches) había creado un mundo de Alta Fantasía muy detallado, la poca calidad de su escritura lastró todo el relato, haciéndome muy farragosa su lectura y he de confesar que no pude terminarlo. Saltaba de una escena a otra sin solución de continuidad, los personajes “normales” eran poco creíbles, el abuso de los puntos suspensivos (casi todos los párrafos terminaban con esta figura), la necesidad de explicar y justificar todo para dejar claro el gran trasfondo que había detrás… En fin, que no pude con ello. Con un poco más de trabajo por parte del escritor posiblemente hubiera sido una novela bastante decente, pero por desgracia quedó por el camino. En mi humilde opinión, claro. Sé de gente que le gustó mucho.

Total, que hace unas semanas Skadi me ofreció reseñar El Arco de Tejo Negro de Paula Raga Benet. Mirándolo por encima, ofrecía otro mundo de fantasía inspirado por el folclore celta, así que decidí darle una oportunidad y ver por dónde iban en esta joven editorial. Y cuando empecé a leerlo, me llevé una decepción. Por desgracia no sería la primera.

La autora en los agradecimientos ya dice que está basado su libro en un mundo que creó para un juego de rol. Sí, yo también he jugado a rol y mola un montón, pero mi experiencia con libros que se basan en partidas no es nada buena. No voy a entrar ahora en qué libros están o no basados en juegos de rol, ni si fue primero el huevo o la gallina, o si es mejor o peor. Lo que quiero dejar de manifiesto es que ese aviso me puso en guardia. Y que conste que no soy quien para criticar a una persona que se lanza a escribir. Yo no soy capaz de hacerlo y si lo fuera dudo que me saliera algo mejor. Esta reseña es sólo la opinión de un humilde servidor.

Y la opinión es que nos encontramos ante una novela absolutamente mala. No hay por dónde cogerla. El estilo, aunque directo, es muy pobre e infantil. El desarrollo de los personajes es completamente plano y en algunos casos muy forzado. La psicología de los mismos es pueril. Los diálogos pueden ser realmente absurdos en muchos casos y la narración de los combates es ridícula y demuestra, no ya no tener conocimientos sobre lucha, sino simplemente sobre anatomía humana y resistencia física.

Estoy de acuerdo con vosotros en que siendo una novela de fantasía no tienen porqué ser los combates muy realistas. De hecho, en pocos libros de este género tenemos luchas así (por poner un ejemplo, la saga de Malaz muy real no es) pero por lo menos se camufla con una gran épica o se disimula con descripciones que pretender ser lógicas o en el peor de los casos son entretenidas. Pero es que en el Arco de Tejo Negro no tenemos nada de esto.

Además introduce el elemento amoroso de turno, sacado del peor de los clichés de novela romántica que se me puedan ocurrir. De hecho no pega ni con cola y parece que está puesto con calzador. La mala de turno “hipersexual estoy requetebuena” es ridícula y me hizo sonrojar de vergüenza ajena.

En fin, que me duele mucho decir todo esto (aunque no lo parezca) y he estado varias semanas dándole vueltas al asunto tratando de buscar algo bueno que destacar. No es mi intención desanimar a la autora y que así deje de escribir. Al contrario, me encanta que se haya lanzado a ello y ojalá más gente lo hiciera, pero por favor, sed críticos con vosotros mismos, id a talleres de escritura, fijaros en el estilo de los demás, aprended y por último escribid algo con calidad, así sacaréis lustre a este género nuestro tan denostado.

Y en cuanto a la editorial Mundos Épicos, me alegro de su existencia. Como dije antes, cualquier nueva editorial que se dedique a este tipo de literatura es bienvenida, pero por favor, sed también críticos con lo que publicáis y poned mínimos de calidad. De lo contrario no creo que se vendan muchas de vuestras obras (aunque puedo estar equivocado y el raro ser yo). De dos libros vuestros que he leído, dos fiascos monumentales.

Mi nota: un 3. Lo siento pero poco puedo destacar. Quizá para púberes recién ascendidos a la adolescencia esté bien, pero para lectores maduros no.

Lo mejor. Quizá el que haya sangre nueva dedicada a este oficio.

Lo peor. Posiblemente destacaría la dedicatoria que le escribe la autora a su pareja, en la que le compara con el protagonista masculino de la obra. Por tanto, ella sería el femenino. Ahora leed todo el libro con esto en mente. Simplemente bochornoso.

RESEÑA REALIZADA POR CARLOS

9 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, vaya... creí que era la única que opinaba así de este libro.

A mí me pareció un de fácil lectura, cuya trama se desenvuelve quizá con demasiada rapidez, sin demasiada ambientación en los momentos de acción. Los capítulos son cortos en su mayoría, lo que agiliza su lectura para aquellos a los que los capítulos extensos les hace salir corriendo sin dar una oportunidad a la historia que se esconde entre las páginas. Tiene varos guiños a diferentes obras como El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, Las Nieblas de Avalon de Marion Zimmer Bradley y Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa.

Unknown dijo...

Lo que igual no sabes es que la autora pagó a la editorial DOS MIL EUROS para que su novela fuera publicada. Ahora calcula a 15€ el libro, sabiendo que la editorial se lleva un porcentaje de las ventas, ¿cuánto necesitará vender para sacar beneficio? ¡Ah! En su página de Facebook ya nos amenaza con la segunda parte, 15 años después de esta (obviamente, la protagonista será la hija de Norna y William)

Tom. dijo...

Sí, es de fácil lectura cosa que personalmente agradezco. Quiero recordar que no es una novela para doctos, y sabios leídos y rimbombantes, sino un libro juvenil.

Quizás lo único que sí es cierto es que me quedé con ganas de más (celebro la segunda parte)pero en general el libro merece la pena. Paula Raga no da vueltas a sentimientos absurdos (Como hacen autores/as del género, que no paran de dar vueltas y crear escenas absurdas y aburridas que acaban destrozando le libro), ni utiliza cinco capítulos del libro para describir como un personaje pasa por tal desierto o cual bosque. Escribe y describe lo importante. SIN OLVIDAR QUE EL LIBRO ES PARA JÓVENES (escolares incluidos), y no sería de buen recibo describir escenas subidas de tono o demasiado violentas.

Otra cosa que me parece bastante acertada en la historia. NO HAY BUENOS NI MALOS. Sí, los Alquimistas salen por ahí dando por saco... pero realmente se juega con diferentes puntos de vista, cada uno con sus deseos y sus metas. ¿Es Catubdova una diosa del Mal? ¿Son, por ende, las Seguidoras de Catubdova malignas? ;)

(...)

Tom. dijo...

Puede criticarse, fácilmente, desde el desconocimiento. O simplemente desde "la preferencia" ("No, yo es que prefiero a Tolkien y el resto es caca" "No, yo es que prefiero tal o cual historia"). Pero en esto de leer no hay preferencias. Ademas, siendo doctos en la materia, se puede ver que no hay un solo autor que nos sorprenda. No hay un solo "mago de la fantasía" al que no le pillemos, desde el principio, cuales serán las tramas y los caminos del libro (o me diréis que a Salvatore, con las historias de Drizzt, no es fácil pillarle quien es el bueno, quien el malo, y qué pasará al final).

Otro punto, ya un poco más personal, es que me parece MUY FEO criticar a la autora por lo que se deje o se dejase de gastar en la edición de un libro. Para quien comentó al respecto, saber que TODOS LOS AUTORES han de apoquinar de su bolsillo la primera edición de sus libros. Es habitual esta práctica. Otro punto es la hiel que sueltan algunos comentarios, del tipo "ah, ya amenaza con la segunda parte..." cuando nadie pone una pistola en la cabeza a nadie. Por propia experiencia conozco lo duro que es este mundo, y lo dificil que es gustar a todos... (Sobretodo cuando tienes detractores antes siquiera de editar tu libro ;) o detractores por causas ajenas al libro ;) ).

Sin más,Pipper Rot Käpchen, te invito a embarcarte en este maravilloso mundo de la escritura y la edición. Yo te seguiré. Leeré tus libros (porque seguro que escribirás millares de buenas novelas)y seguiré tu trayectoria. Así conoces, de primera mano, el esfuerzo que cuesta sacar a la luz la novela.

Personalmente, estoy ansioso de la segunda parte (y no me han puesto una pistola en la cabeza, ni tienen retenida a mi familia... por eso de la amenaza...). Invito a todo el mundo, jóvenes, niños, adultos y ancianos, a que lean y sigan las aventuras del Arco de Tejo Negro.

Enhorabuena a la autora.

Tomas P. R. V.

Carlos dijo...

Hola a todos!

Como vemos hay gustos para todo y yo no critico a nadie por lo que le guste o no. Esta página web ofrece reseñas a quien quiera leerlas y como tales, las reseñas sólo son puntos de vista, no crítica profesional.
Por tanto mi opinión es que no me ha gustado nada de nada. Si a usted Tom, le ha gustado, me alegro y lo digo de verdad, porque supone un apoyo para una persona que se ha lanzado a escribir, lo cual tiene mucho mérito. Yo no soy capaz y así lo dejo escrito.
Pero también digo lo que no me ha gustado y porqué. No soy crítico profesional ni aspiro a serlo. Simplemente no me ha gustado y me ha parecido muy cutre.
Lo que no sabía es que la autora había adelantado dinero para su obra. Si es o no una práctica habitual, no lo sé, pero desde luego parece un poco abusivo. Y desde luego, viendo lo "poco" que se vende la fantasía, me imagino que tardará mucho en recuperar la inversión y obtener beneficios de ello.
Sea como sea yo, dudo muchísimo de que me vaya a leer la segunda parte. O mejora mucho la calidad o perderá un lector.
Un saludo a todos!
P.D. Considero que la literatura de fantasía es y puede ser algo más que literatura juvenil. Y no soporto a Salvatore, sus libros son un peñazo que no hay por dónde cogerlos.

Sláine dijo...

Bueno, no sé si salió mi comentario anterior (cosas del internet) pero me disculpo porque pienso extenderme en el comentario, y aclarar un par de conceptos por mi parte, personalmente.

Saludos.
Hablando de esta obra, y en respuesta a algunas cosas por mi parte... oye. Pues a mí no me pareció una novela mala, más bien parece hecha con mimo, sin pretensiones, y cuenta la historia que quiere contar.
Bueno, como opinión personal tuya, Carlos, la crítica es como dices, bastante personal. Eso es cierto. El caso es que hay libros, y hay libros, y ha de mirarse las cosas por lo que son. A mí me ha parecido, en gran medida, una obra carente de experiencia en algunos términos, véase de esta forma el desarrollo de los personajes, que si bien no es en exceso profundo (cosa muy agradecida mayormente, y que como dijo alguien por aquí arriba, es un arma de doble filo en una historia) todo se enmarca en un terreno narrativo muy simple y que se deja leer.
Pero decir de alguien que como mencionas, se lanza a escribir, que su narrativa de la violencia es ridícula, deberías tener en cuenta que quien empieza en esto no tiene toda la experiencia en el campo que poseía Robert E. Howard o David Morrel por poner algunos ejemplos. Bueno, quizá se deba al propio desconocimiento de la literatura que alegas no posees personalmente, que no es algo malo, y el hecho de tildarla de mala, es comparable a tildar de obra maestra a “tostón de tronos”. En esa serie de libros, la narrativa de las luchas Sí que es mala, y el autor demuestra ser un guionista de culebrones consumistas y no un autor de fantasía, con la de años que ha tenido para aprender. Ojo, no vayamos por donde no es... en lo personal tampoco quiero una descripción de tres a ocho páginas, de cómo alguien enarbola su radiante espada y a la novena o décima después, al fin le partan la cabeza al orco de turno. Nadie es ni será un Tolkien, como tampoco un Tad Williams.
Al fin y al cabo, todos intentan hacerse su propio sitio en el mundillo literario, y del mismo modo que hay lectores para todos los gustos, hay que darse cuenta del avance del autor en sí, y éste, o mejor dicho, ésta, P. Raga, es básicamente una recién llegada que tiene que forjar su estilo aún. Y eso ya se verá.
No sé, por mi parte debo decir que me atrajo un poco el contenido aunque se me escapan algunas nociones sobre alquimistas y demás, y añado que en sí, la prosa de la autora sólo necesita, un poquito, pulirse como todos se pulen la suya cuando empiezan a publicar. O fue mi impresión, porque el producto final, presenta un mundo de tradiciones antiguas ligadas a reinos fantásticos, y eso lo vemos también en Geralt De Rivia. Hay grandes diferencias, y en eso es en donde se encuentra la sustancia.
Quizá el tema combates, que suele atraer más a un tipo de público dentro del submundillo sea mejorable como lo son algunas cosillas, pero ello no significa dar por sentadas cosas que aún están por venir.
No sé, opino que para criticar, hay que estar un poco metido en el asunto de la escritura y la lectura, es diferente a querer visionar una película, aunque suceda como tal en la mente de cada uno cuando se lee.
De cualquier forma, al habérmelo leído en condiciones, tuve en cuenta que es lo que es: literatura juvenil y no fantasía oscura, sado-bondage o “thrillers” policíacos sesudos, o curas metidos en intrigas de pseudociencia.

Sláine dijo...

Es lo que hay, a mí me entretuvo, a pesar de que estoy más acostumbrado a obras orientadas a un público más maduro, como no es el caso. Por lo demás, felicitaciones por el blog. Suelo leer y estar por foros dedicados a los autores nuevos y la fantasía en general, pero no comento con recurrencia, así que bueno, otra opinión más al canto.
En cuanto a lo que la pájara más arriba comenta (madre mía, ¡eso es acritud y no las campañas electorales del PP y el PSOE en los 80 y 90!), comentar el conocido hecho y patente al menos en estos años de crisis la coedición como si fuera un crimen, no sé, me hace pensar en que su opinión es meramente rechazo por algún percance personal que le cause un malestar. O al menos, es lo más suave que podría susurrarle un psicólogo sin hablar muy alto, estamos dando opiniones, no haciendo un ataque. Y coeditores, hay muchos, más de lo que parece, que el tema no es nuevo, ni tampoco algo que deba resultar feo si uno puede apostar por su obra con su propia inversión.
Opino que la autora del Arco de Tejo Negro tuvo valor en esta iniciativa o acaso fue la única que le dejaron, ¡que la crisis es mucha crisis!
Y en despedida, una pequeña nota, dejando de manifiesto algo que me ha resultado inquietante en los pasos finales de tu crítica. No propones una “solución” o más bien, dar una opinión sobre lo que podría mejorar, de forma constructiva, lo que para ti estaría mejor o algo con lo que el autor o autora pueda guiarse por una referencia de un lector.
No sé, opino que si quieres dar ánimos, los das, pero eso no se consigue acusando cierta bipolaridad que supongo no es intencionada en tu caso (por eso de no querer desanimar, pero denotando claro descrédito, ¡entiende que es bastante contradictorio!).
Y si P. Raga “compara” a su pareja con Will, dudo mucho que sea algo así como darle una similitud real. No sé, P. Raga no me parece Laura Gallego, así que yo personalmente no haría esa comparación que haces al final de tu crítica, porque para mí excedería desmesuradamente, para mal mío, cualquier credibilidad que se me atribuyera en una crítica que hiciese. Decir que es lo peor dedicar a alguien con tu cariño unas letras en unas páginas, da poco bueno que pensar realmente en cuanto a la capacidad de crítica y autocrítica de quien lo lee, y más aún a la potestad para aseverar sobre ello con cualquier juicio que se emita por su parte.
Por esas, la mayoría de autores ya con renombre, merecerían ese mismo punto de vista de ti, pero comprendo que quizá sólo es una limitación en cuanto a la comprensión lectora o quizá quisiste expresar algo menos ofensivo por una cosa buena que todo el mundo hace, y por consiguiente, no lo conseguiste o algo te influyó para que así fuese. No ha de tomarse como un ataque, sólo me reitero que en la lectura, tienes que tener en cuenta que la tuya parece una crítica un tanto despectiva, y caballero, esto no es “corpúsculo” (me hallo entre los millones de lectores a los que no les gustó tras leerlo y tengo mis argumentos sobre eso, pero no aquí, y no para ahora), pero vuelvo a pensar que lo mismo no fue tu intención.
Aun así, cuando el mundo nos deje un respiro, me gustaría ver ese avance de la crítica y la autocrítica, y de paso, que mencionaras el diálogo que ha creado entre el lector y el autor durante su lectura, que es donde está la esencia de la historia y lo que te hace entender un libro, en este caso, de aventuras y magia en un mundo llamado Ithefawn.
Que el contexto no haya sido de tu agrado, es una cosa, pero por favor, atendamos al buen hacer de los que tanto queremos la fantasía y leemos este tipo de obras. En suma, agradecido por la reseña, aunque un poco tarde.
Y por supuesto, a ver si la historia del Arco de Tejo Negro tiene más que contar y mejora donde parece menos sólida, que es lo que cabría desear y esperar, tanto con ésta nueva autora, como con todos los demás que le sigan.

Un saludo, enhorabuena por el blog y hasta un nuevo viaje por las páginas.

Unknown dijo...

Mucho se ha dicho que Carlos ha criticado la novela pero no ha dado soluciones y me planteo se se ha leído la reseña hasta el final porque claramente dice: " sed críticos con vosotros mismos, id a talleres de escritura, fijaros en el estilo de los demás, aprended y por último escribid algo con calidad, así sacaréis lustre a este género nuestro tan denostado.".

Sobre el parecido de los personajes con la autora: la autora, por la foto que ofrece la solapa del libro, es pelirroja y por comentarios de Twitter sabemos que practica tiro con arco y que le gusta la diosa Morrigan y de su pareja, sabemos que está en el ejército (ah... pues no... no se parecen a la arquera pelirroja y al soldado, no sé cómo Carlos pudo pensar eso en algún momento...).

ProseRage (otro Blogger, por citar uno más), escribió sobre esta novela:

""Me ha parecido bien escrito y centrado, aunque el problema que debe solventar el caballero ha sido descrito demasiado por encima. Es la excusa para iniciar la aventura narrada y, si realmente supone un gran problema en el reino, creo que la autora debiera haber incidido más en él desde el principio. Si no, realmente no se sabe cual es la urgencia del asunto y se pierde un factor de enganche con el lector.

De todas formas, si el resto del libro se parece a las primeras páginas, no creo que sea un desastre. Ahora bien, si la autora quiere mejorar, a escribir mucho (y leer narrativa variada, para ganar perspectiva).

Es curioso ver que las críticas negativas a El arco de tejo negro están mucho más razonadas que las positivas. Y por lo que pude leer del capítulo de avance me inclino a pensar que tienen razón.

Aviso a potenciales escritores, pues: una partida de rol puede inspirar, incluso servir de plantilla para marcar la línea temporal de una historia, pero no hay que dejarse llevar demasiado por ella.

La narrativa lleva su desarrollo, incluso con personajes muy arquetípicos. Gran parte de la belleza en los géneros fantásticos radica en dar buenos detalles del donde, del como y del porqué."



"No sé, opino que para criticar, hay que estar un poco metido en el asunto de la escritura y la lectura, es diferente a querer visionar una película, aunque suceda como tal en la mente de cada uno cuando se lee."

Decir esto a una persona que lleva un Blog literario desde mayo del 2010 me sorprende. No sé la de libros que Tom leerá al mes pero me consta los que aproximadamente lee y reseña Carlos porque soy seguidora de su Blog.

Unknown dijo...

"En cuanto a lo que la pájara más arriba comenta [...], comentar el conocido hecho y patente al menos en estos años de crisis la coedición como si fuera un crimen, no sé, me hace pensar en que su opinión es meramente rechazo por algún percance personal que le cause un malestar. O al menos, es lo más suave que podría susurrarle un psicólogo sin hablar muy alto, estamos dando opiniones, no haciendo un ataque. Y coeditores, hay muchos, más de lo que parece, que el tema no es nuevo, ni tampoco algo que deba resultar feo si uno puede apostar por su obra con su propia inversión."

Resulta que la pájara es Blogger literaria y ha comentado el libro con Bloggers que han preferido ni dedicarle una reseña porque son de la opinión que, para hablar mal, mejor callar. Esta pájara que al menos tiene la educación de no haber insultado a nadie ni faltado al respeto, se ha informado sobre coediciones (las tienes por 300€ en Círculo Rojo) y no tiene nada en contra de ellas, cuando el libro ha sido previamente bien trabajado. Esta pájara se ha informado de editoriales y sus condiciones para coediciones y sabe que Mundos Épicos tiene fama de 'piratas', de coger la pasta y dejar a su autor a la deriva (que, ya que te dejas 2.000€, que mínimo que te cuiden un poco y te promocionen mejor).

Esta pájara a día de hoy sabe que quien paga 2.000€ en una coedición es o porque sabe que en ningún otro sitio se lo van a publicar o porque se aferró al primer sitio que le dio una posibilidad de publicar y, en este caso, las prisas no son buenas.

Esta pájara conoce a correctores de obras literarias que han tenido esta novela en las manos y han opinado lo mismo que el autor de este Blog y otras cosas que no soy yo quien deba decirlas.

Esta pájara te recomienda que busques una buena reseña positiva de esta novela (que no sea escrita por un amigo de la autora) para refutar mi crítica ya que por ahora, la única defensa que he visto de esta novela ha sido por parte de la pareja de la autora y de sus amigos, algo loable por su lealtad hacia ella pero poco constructivo para ayudarla a mejorar. Y que esté tan razonada como lo están las negativas. Porque, un autor novel que se precie, en vez de ir buscando que le regalen los oídos pareciaría todo lo que se le está diciendo para mejorar en próximas novelas en vez de anclarse a "a mis amigos les gusta, los demás lo dicen por motivos personales", lo cual además me parece una actitud de lo más pobre e infantil.

Publicar un comentario