lunes, 7 de mayo de 2012 | By: Skadhi

Mierda de infancia - Xavier Sardá





MIERDA DE INFANCIA, de XAVIER SARDÁ
EDICIONES B

Nº de páginas: 264 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466651141
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

"Mierda de infancia" es, sin duda, el libro más personal y esperado de Xavier Sardà. En él revisita, con el humor tan personal que lo caracteriza, los momentos más duros de su vida. Desde la extrañeza y la soledad de vivir lejos de la casa familiar enviados, junto a su hermano Juan, a vivir con sus abuelos “falsos” para evitarles la crudeza de la enfermedad y la muerte de la madre, hasta la vuelta a una seminormalidad de huérfano junto al resto de los hermanos (Rosa María, Santi y Fede), la adolescencia en los últimos años del franquismo, la universidad, la figura del padre, la falsa autonomía de los lazos familiares, la enfermedad, el amor, la vida, la muerte, la vida, la vida…
Un libro emotivo, triste, divertido y brillante. Sardà nos empuja, gracias a su capacidad de combinar el dolor con la ironía, con una prosa personalísima comparable a Dickens, a la historia de su vida. Un libro que no dejará indiferente.

CRÍTICA

Por el titulo te esperas un dramon en plan "Paracuellos" de Carlos Gimenez, pero no es así, o al menos no todo.
 
Es un libro autobiográfico en el que Xavier Sarda nos explica anécdotas de su infancia, algunas son entrañables, otras son graciosas, y otras son bastante duras. Todas te las describe sin paños calientes tal y como las recuerda(en muchas se deja entre ver el enorme cariño hacia algunas cosas y personas).

Me pareció muy dura la parte en la que te explica lo que le paso a su hermano Juan y bastante entrañable el principio, la parte que te explica lo de sus "abuelos falsos" y el cariño que les llego a tener (aunque en esos momento de su vida no se llegara a dar cuenta).

La parte de la adolescencia te arrancara mas de una sonrisa (sobretodo si eres chico), y la referencias a su hermana mayor me parecieron muy tiernas y con un toque francamente bonito.

Se trata de un libro que te deja un buen sabor de boca a pesar que la infancia del señor sarda no fuera tan perfecta como le hubiera gustado, y sobre todo, inimaginable para muchos de nosotros.

El estilo narrativo utilizado por Sarda es rápido, de fácil comprensión, sin florituras ni similares lo que nos permite entrar de lleno en su historia y hacernos, en algunos momentos determinados, partícipes de ella.

En definitiva, buen libro, donde nos adentraremos en la vida de uno de los periodistas más carismáticas y queridos de nuestro país, que rompió moldes en televisión y que resulta ser un comunicador nato, de los de raza, de los que han nacido para lo que trabajan... merece la pena leer su libro, no te decepcionará!

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

0 comentarios:

Publicar un comentario