domingo, 27 de mayo de 2012 | By: Skadhi

El faro del unicornio - Francisco Melero





EL FARO DEL UNICORNIO, de FRANCISCO MELERO
EDICIONES ATLANTIS

Nº de páginas: 386 págs.
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788415228479
Año edición: 2011

SINOPSIS

El faro del unicornio. «Acababa de llegar la remesa bimensual. Como era habitual en el Sr. Bücher, nada más despedir al repartidor y cerrar la puerta, corrió hacia las cajas precintadas con metros de cinta de embalar. Con un cúter fue destripando sin miramientos, uno por uno, los que se le antojaban pequeños cofres cargados de tesoros de incalculable valor. Durante un segundo, por su cerebro pasó flotando el comentario del empleado de la editorial al entrar en la tienda, cargado: "¡Virgen Santa! ¿Cómo puede usted trabajar en este desorden?".» La tranquilidad del Sr. Bücher, viejo librero de barrio que había adquirido infinidad de manías a lo largo de sus años de constante trabajo y perenne soledad, se ve repentinamente perturbada por la llegada al barrio de un nuevo propietario, abogado de profesión, que le insta, mediante una denuncia, a limpiar y ordenar su negocio por razones de seguridad y salubridad vecinal. Desde ese momento, todo su mundo se desestabiliza, su cabeza solapa la realidad con un delirio centrado en sus innumerables lecturas y compartirá con el lector un descenso a los infiernos de su penoso pasado.

CRÍTICA

Cuando me dieron a leer este libro investigué un poco al autor para saber que más había escrito y descubrí que era su primera novela publicada, asi que decidí que trataría de ser magnanimo, porque los comienzos son difíciles y no hay que ser cruel.

Llevaba leídas 100 paginas y mi decisión flaqueaba, pero cabía la esperanza que al final lo encauzase y arreglara la historia.

Superada la mitad del libro, me planteé dejarlo correr, pero perseveré, no iba a rendirme, seguro que el final es algo memorable.

Justo después de terminar de leer la ultima página suspiré de alivio, por fin había terminado de leerlo (evidentemente, el final tampoco es memorable).

La historia se centra en el Sr.Bücher, un peculiar librero con una personalidad muy parecida al personaje de Azirafel de la novela de "Buenos Presagios", básicamente es un librero que no quiere vender porque mas que una tienda tiene una colección (en el fondo lo entiendo).
El protagonista tiene que adecuar el local a las condiciones del nuevo dueño, cosa que le inquieta y perturba lo suficiente como para que sufra varios desvanecimientos y un accidente que lo deja inconsciente dando pie al resto de la historia en la que el protagonista viajara entre ensoñaciones, delirios y recuerdos a las historias que ha leído, a recuerdos del pasado y al momento en el que...bueno, eso lo dejo para los valientes que quieran leérselo.

En si, el concepto no es muy novedoso, pero bien utilizado podría haber resultado una buena historia. Pero no ha sido así. La historia es lenta, muy pesada y no engancha al lector en ningún momento, cuando llevas leído el primer capitulo ya sabes lo que le ocurre al protagonista y empiezas a tener ganas de dejarlo apartado.

No es la primera vez que explico como clasifico los libros que me parecen malos, tenemos el grupo de libros malos pero entretenidos, el grupo de libros tan malos que merecen ser leídos y los que merecen el destino de ser utilizados para calzar muebles o encender un fuego.
Este no esta en los dos primeros, de hecho, he tenido que crearle un subgrupo propio, "libros que deberían leerse en formato digital para no tener que talar árbol alguno para fabricar el papel que se necesitaria para editarlo".

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

0 comentarios:

Publicar un comentario