jueves, 3 de enero de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: Linda, como el asesinato de Linda - Leif GW Persson




LINDA, COMO EN EL ASESINATO DE LINDA, de LEIF GW. PERSSON
PLAZA & JANES

Nº de páginas: 560 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425347955
Año edición: 2012

SINOPSIS

En mitad de un verano inusualmente caluroso, donde la mayor noticia está siendo las máximas de temperatura, una joven es asesinada en la apacible ciudad de Växjö. De inmediato la comisaría local alerta a la central de Estocolmo, cuyos principales efectivos están de vacaciones. Por razones que nadie logra explicarse, el jefe asigna el caso a Evert Bäckström, el hombre que «da tanta guerra como cien delincuentes», si no más.
Mientras el asesinato de Linda pronto acapara las portadas de los diarios sensacionalistas y las tertulias de televisión, Bäckström lidera una investigación que amenaza con escapársele de las manos de no ser por la tenacidad de su esforzado equipo de colaboradores.

Leif GW Persson ofrece una magnífica intriga policial, llena de suspense y absolutamente verosímil, en la que brilla su protagonista, alejado de todos los personajes habituales de la novela escandinava. Evert Bäckström no se deprime. Nada de lo que le cruza por la cabeza es, ni por asomo, políticamente correcto. Tiene claro que lo único que le importa (aparte de beber, comer, dormir y las señoras) es... él mismo, así que no dudaen abusar de sus subordinados, engañar a sus superiores y manipular a todo el que se le ponga por delante. Bäckström es, sospechamos, lo genuino, y por eso acaba metiéndose al lector en el bolsillo.

CRÍTICA

Esta novela tiene en su mejor virtud, su mayor pega. Se trata de una novela muy realista.

Me explico, la novela relata la investigación de un extraño asesinato y violación de una aspirante a policía en una pequeña ciudad (o un pueblo grande). El caso apenas tiene pistas, no hay testigos, no hay sospechosos y el autor nos va a relatar la investigación de una forma minuciosa y cercana a la realidad, lo que implica que entre los forenses no haya un Horatio Kane, que en la policía no haya una Jane Rizzoli y que entre los detectives no haya un teniente Colombo. En la realidad una prueba de ADN tarda días, los posibles sospechosos no hablan y llaman a su abogado a la mínima y las pistas son complicadas de seguir (si es que llevan a algún lado).

Pero... digámoslo así, la realidad es aburrida.

Para compensar un poco el aburrimiento de la realidad introduce en el argumento al detective Evert Bäckström, una versión nórdica de Torrente cuyos pensamientos hacen que en más de una ocasión sonrías e incluso te rías (hay veces que es muy bestia), suerte que sus subordinados son bastante diligentes y son capaces de encontrar petróleo allá donde aparentemente no lo había.

La novela es recomendable para aquellos a los que les encanta las novelas policíacas realistas, y para aquellos que, como yo, les gusta un poco más de acción, es más recomendable otro tipo de novela...

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

0 comentarios:

Publicar un comentario