domingo, 9 de junio de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: Historias de los siglos futuros - Jack London





HISTORIA DE LOS SIGLOS FUTUROS, de JACK LONDON
EDICIONES 29

Colección:Grandes Autores
155 páginas
ISBN 9788471752543

SINOPSIS

Hombre de su tiempo, Jack London se sintió fascinado, como Verne o Wells, con los que tanto tenía en común, por la idea de que la edad de oro del hombre no estaba en el pasado sino en el futuro. Al igual que Hugo, creía que el sueño del momento podía ser la realidad del mañana y prefirió, como Rosseau, correr el riesgo de equivocarse antes de dejar de creer en nada o de creer en utopías reaccionarias como la del "trepador" o superhombre burgués. De Nietzsche aprendió que nada es tan negativo como el conformismo, y de Marx que es posible transformar el mundo. Ahora bien, el sueño de la transformación podía tener unas dimensiones inquietantes, sobre todo si las revoluciones eran, como lo fueron, traicionadas por la burocracia.

CRÍTICA

Una colección de cuentos cortos clásicos de un autor que pocos parecen conocer y que menos parecen apreciar. Yo estoy a mitad camino de estos últimos porque la mitad de las historias no me gustan, de hecho me han parecido un verdadero tostón, pero la otra mitad me han encantado sobretodo sabiendo que hace más de un siglo que fueron escritas y que sus personajes podrían haberse escrito hace una década (quizás la tecnología que imagina se encuentra un poco desfasada, pero solo un poco).

El enemigo del mundo entero. Una gran historia de una mente destinada a ser la persona mas brillante de la humanidad, pero las circunstancias que rodean su vida y la propia incomprensión de la sociedad hacen que se convierta en una especie de Lex Luthor cuyo único objetivo es vengarse de toda la sociedad.

La invasión sin paralelo. Me gustaría decir algo bonito de esta historia, porque sabiendo cuando se escribió (1908) sorprende que no esté demasiado desfasada en sus conceptos sociopoliticos, pero realmente esta historia es un verdadero tostón.

Goliath. Cuando termine de leer esta historia solo tenia una frase en mi cabeza "¿Porque todavía no han hecho una película de esta historia?", seria un éxito asegurado. La historia es sobre un individuo que aparece de la nada y va convocando a varias personas con cierta relevancia mundial para que acudan a una cita con el para poder explicarles ciertas ideas que revolucionaran el mundo. Si no acudieran, morirán.
Evidentemente mueren muchos antes que le empiecen a tomar en serio.

La peste escarlata. Me recuerda levemente a otras novelas modernas como Guerra Mundial Z, pero la forma de escribir (o la traducción) no ha conseguido que me llegue a gustar demasiado, aunque la historia es buena.

En definitiva un conjunto de buenas historias y un conjunto de malas historias, pero que merecen ser leídas para conocer a este autor.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

0 comentarios:

Publicar un comentario