martes, 5 de mayo de 2015 | By: Diox Supremo

RESEÑA: Barbarus, la conquista de Roma - Santiago Castellanos

 

BARBARUS LA CONQUISTA DE ROMA

BARBARUS: LA CONQUISTA DE ROMA, de SANTIAGO CASTELLANOS

Nº de páginas: 592
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466656498

SINOPSIS

Barbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte de l Imperio romano. Conseguirán cruzar y continuar su viaje en busca de un sitio en el que vivir en paz. Pero sufrirán las terribles consecuencias de la corrupción militar romana. Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma, la gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible. Novela de iniciación y de aventuras, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente. Nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa. A través de sus páginas asistiremos a los conflictos entre bárbaros y romanos, sus negociaciones, la tensión entre la integración en el Imperio y el mantenimiento de sus propias señas de identidad. Entenderemos la lucha entre tradición y cambio, con el ascenso de una nueva religión y de los inmigrantes bárbaros. Viviremos desastres militares, muertes y nacimientos, amor, violencia, actos heroicos y crueles venganzas, intrigas políticas, en una historia llena de rigor y agilidad narrativa.

CRÍTICA

Una novela de histórica no tiene porque ser un tostón lleno de datos, también pueden ser el preámbulo para otra historia que sea en si misma la historia de la novela.

En este caso la historia es la vida de dos personas contadas desde su niñez en un poblado godo, pasando por el horror del saqueo de una tribu rival, continuando por su paso por un campo de refugiados y terminando viviendo entre sus odiados enemigos, los romanos.

Por un lado tenemos a Dago, un niño bonachón enamorado de Eldes desde su mas tierna infancia, que tras el saqueo se autoproclama su protector (con mas o menos acierto).
Por otro lado tenemos a Eldes que comienza siendo una niña revoltosa y aventurera, pasando a ser una madre orgullosa de sus orígenes bárbaros.

La vida de ambos no sera sencilla, de hecho en muchos momentos se complica tanto que te haces a la idea que la vida de los protagonistas esta destinada a seguir por caminos separados, pero siempre te equivocas y el autor te sorprende.

La historia transcurre en el ocaso del imperio romano, los bárbaros cada vez se aventuran mas y mas en el interior del Imperio y cada vez el Imperio se muestra mas debilitado.

En ese entorno los protagonistas conocerán a los hunos (para su desgracia), a los primeros cristianos, los problemas del pueblo judío dentro del Imperio y la propia vida en la eterna ciudad de Roma.

A su favor,la novela es entretenida, te muestra como se vivía en el Imperio (y fuera de el) y las condiciones en las que vivían el pueblo llano...

En su contra, la novela no gustara a los amantes de las novelas históricas, porque el entorno histórico sirve para ambientar pero no se mete en chicha, los personajes históricos se nombran pero no interactuan en el argumento.

De todas formas, para aquellos que quieran iniciarse en el genero de novelas históricas, esta novela puede ser un buen comienzo.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

0 comentarios:

Publicar un comentario