miércoles, 5 de septiembre de 2012 | By: Skadhi

RESEÑA: El fugitivo - Stephen King





EL FUGITIVO, de STEPHEN KING bajo seudónimo de RICHARD BACHMAN
DEBOLSILLO

12.0x19.0cm.
Nº de páginas: 304 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497930147

SINOPSIS

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad. 

CRÍTICA

Me he leído esta novela varias veces. La primera, cuando era un tierno adolescente que estaba "descubriendo el universo" gracias a "1984", "Un mundo feliz", "Farenheit 451" y "La larga marcha". Otra, cuando empezaron los programas de telerealidad (que odio profundamente); y esta última tras leerme la saga de "Los juegos del hambre".

La novela esta escrita por Richard Bachman, un nombre que utilizaba Stephen King cuando queria escribir algo que se salía de la linea de novelas de terror que estaba escribiendo en ese momento (estamos hablando de sus comienzos, no de ahora). La forma de narrar la historia se parece mucho a la primera novela de la "Torre oscura", ya que seguramente fueron escritas en la misma época.

La historia se centra en Ben Richards, un padre desesperado que se apuntará a participar en un concurso de la television que pudiera costear el tratamiento de su hija y de paso darle un dinero a su familia para que pueda sobrevivir a su posible muerte. Por el camino al concurso conocerá a otros participantes que seran destinados a distintos programas cuya finalidad es entretener a un público sádico que desea ver como una persona obesa corre hasta el infarto (literalmente), por conseguir algo de dinero. Pero el protagonista no tendrá tanta "suerte", ya que el será destinado al programa principal de la cadena: "El fugitivo".

El concurso es relativamente sencillo, el participante tiene que escapar de los cazadores y enviar cada 2 dias una cinta de video grabada para que se emita en el concurso sirviendo a su vez como prueba de vida (y de pista para sus perseguidores). A cambio su familia irá recibiendo dinero mientras siga con vida.

Conforme va pasando la historia, el protagonista va conociendo a distintas personas que tratan de matarlo, de ayudarlo o de delatarlo a los cazadores, llegando a un punto crítico que desencadena el espectacular y apoteósico final.

Es una historia muy recomendable, una novela que debería ser imprescindible en cualquier biblioteca y un argumento que pese a haber sido escrito en 1985, no ha quedado desfasado, sino más bien al contrario.

Pd.-Si fuera una persona cruel, recomendaria que se leyeran esta novela a todos aquellos adolescentes que han quedado maravillados con la saga de "Los juegos del hambre" . Pero hay que ser sinceros, ni esta novela está dirigida a ese publico ni la saga de "Los juegos del hambre" está nada mal.

Pd2.-Se hizo una pelicula (protagonizada por Arnold Schwarzenegger) inspirada en el argumento de esta novela, aqui se llamó "Perseguido" y en inglés "The running man", por si quereis verla...

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

1 comentarios:

Tinuwel dijo...

Ufff la leí hace tiempo y es sobrecogedora y angustiosa...
Aun recuerdo una de las escenas finales en un avión... y tiemblo :S

Publicar un comentario