RESEÑA: El invierno del mundo - Ken Follet

160.0x15.0x23.0cm.
Nº de páginas: 936 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401353192
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania. El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite. Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov. En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Como no me leí el anterior libro de la saga, cuando abrí el libro y lo primero que te encuentras es una serie de páginas con la genealogia de los personajes, empiezas a resoplar pensando en lo que te vas a encontrar cuando empieces a leer y lo largo que parece que se te va a hacer el libro, pero no es así, he de reconocer que esas expectativas estaban totalmente equivocadas.

La novela comienza en 1933, Adolf Hitler acaba de ser elegido con canciller y la situacion politica (y social) empieza a radicalizarse, pero la mayoría de los ciudadanos prefieren mirar hacia otro lado sobre todo porque en principio las cosas no van con ellos. En ese capítulo conoceremos a Carla, una adolescente que es la hija mayor de Maud (protagonista en la novela anterior) que acude con su madre a la revista donde trabaja, y de camino, nos presentaran a Ada, la chica que limpia y cuida de los hijos de Maud; a Frieda, la mejor amiga de Carla; a Werner el hermano mayor de Frieda (del que está enamorada Carla). Tras un incidente con unos nazis que destrozan la redacción de la revista donde trabaja Maud, aparece Ehel Williams y su hijo Lloyd. Un poco más tarde, Carla necesitará de la ayuda del Doctor Isaac Rothmann y con ello nos presentarán a Eva, su hija, que seáa enviada a Estados Unidos para salvarla de los Nazis, y ahí Follet nos enlazará con el resto de protagonistas: Daisy Peshkov, Greg Peshkov, a Woody, a Joanne... Y es aquí cuando entonces te das cuenta que las paginas con la genealogía que están al principio del libro no son tan necesarias como se había pensado al principio.

La historia se divide por años en los que los distintos personajes te irán enseñando cómo afecta a su vida los acontecimientos sociales que le rodean, por ejemplo, Carla y su familia sufrirán no solo los estragos de la guerra, sino que también sufrirán bastantes penalidades al ser señalados por los nazis por haber sido el padre de Carla un político contrario al régimen y por haber sido su madre, Maud, redactora en una revista crítica con los nazis.

Conforme van pasando los años, los personajes van madurando encontrándose con problemas que como adolescentes no podrían ni plantearse y dandose unos batacazos morales de órdago, sobretodo los chicos que tienen muy idealizado lo de ir a una guerra y se imaginan a si mismos haciendo unas espectaculares gestas por las que serían recordados y cantados a su vuelta. Evidentemente no es así, ni mucho menos, y lo que se encuentran los marcarán de por vida.

Hay que mencionar que la Guerra Civil Española tiene su hueco en la novela al incorporarse varios personajes al bando del gobierno republicano y participar en la batalla de Beltiche (en la novela) contra los sublevados de Franco que habían tomado el pueblo. IMPORTANTE, si sólo te vas a leer la novela por este capítulo, quizas te sepa a poco, ya que sólo es un capítulo de toda la novela.

Me ha gustado mucho darme cuenta que el autor tiene la misma opinión que yo con respecto a las guerras, en las que no hay ganadores, solo un bando que ha perdido menos que el otro. También me ha gustado la forma de presentar a las partes del conflicto, mostrando lo bueno y lo malo de cada bando y mostrando que las ideas no son malvadas de por si, sino que son las personas las que las hacen malvadas.

En cuanto a su estilo narrativo, qué decir, estamos hablando de Follet, un escritor de largo recorrido con un excelente uso de la palabra, un don innato para la narración y la recreación de unos personajes que van más allá del libro. Su estilo, puro, refinado y muy visual, sitúa al lector como parte de la historia, siendo una especie de personaje más, sufriendo como ellos, sintiendo la impotencia en determinados momentos y viviendo de primera mano unos años decisivos para nuestra vieja Europa...

En definitiva, sensacional novela de Ken Follet, digna de estar entre los libros que hay que leer para descubrir la literatura en estado puro... sin duda, hay que leerlo...