lunes, 30 de septiembre de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: Tras Albert Cossery - José Luis Galar

TRAS ALBERT COSSERY, de JOSÉ LUIS GALAR
LIBROS.COM

El libro es un homenaje a Albert Cossery en el año del centenario de su nacimiento. Es el resultado en papel de la obsesión en que se convirtió para mi este personaje en cuanto lo conocí: el mismo día de su muerte, 22 de junio de 2008. Me enteré a través de un recuadro minúsculo en un periódico. Sólo decía que había muerto en París el escritor egipcio Albert Cossery, en la misma habitación del hotel donde había vivido durante cincuenta y siete años.

Desde aquel día seguí investigando, localicé y leí todos sus libros descatalogados, encontré material casi inédito, y descubrí que vivió sin trabajar jamás, que fue amigo de Albert Camus, Henry Miller, Jean Paul Sartre, Alberto Giacomenti, Juliette Greco y vivió toda la bohemia parisina y el existencialismo francés. Su revolución consistió en intentar que quien leía uno de sus libros no fuera a trabajar al día siguiente y pasara el resto de su vida entregado a la pereza reflexiva y a socavar la autoridad del tirano a través de la burla.

Tenemos que decir que no es habitual en nosotros leer libros de ensayo, siempre hemos sido más lectores de novelas. Pero conocíamos al escritor y nos había parecido muy interesante que el libro hubiera salido a la luz a través del "Crowdfunding", un estilo cada vez más de moda entre los autores noveles o menos conocidos para sacar al mundo literario sus libros y darlos a conocer.

"Tras Albert Cossery" es un ensayo/homenaje a Albert Cossery que nace de la propia curiosidad del autor hacia un personaje del que en principio no sabíamos mucho (por no decir que no sabíamos nada) y que, investigando, poco a poco hemos ido descubriendo de la mano de Galar a un personaje tremendamente curioso que nos hubiera gustado conocer en vida.

Con un estilo cercano y culto, y un uso del lenguaje excepcional, José Luis Galar nos adentra en la vida del que fuera conocido como "El principe de la pereza", el escritor egipcio Albert Cossery, un hombre que residió durante cincuenta y siete años en la misma habitación de un hotel parisino. Un escritor que no trabajó nunca, que buscaba con sus obras que, quien las leyera, decidiera seguir su estilo de vida, consistente en acumular experiencia y reflexiones, y evitar lo material, evitar entrar en el círculo vicioso de una sociedad que nos esclaviza...

Personalmente nos ha gustado mucho cuando José Luis Galar se adentra en explicarnos el desapego relativo a lo material que tenia Cossery, quien antes que acumular una gran cantidad de cosas preferia acumular experiencias.

Para los que no están aconstumbrados a leer ensayos, les tenenemos que decir que este libro es muy, pero que muy entretenido y que para cuando te lo has terminado no puedes evitar buscar en internet más información sobre Cossery.

Muy, pero que muy recomendable su lectura..

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX Y SKADI