martes, 8 de marzo de 2011 | By: Skadhi

Los refugios de piedra - Jean M. Auel




LOS REFUGIOS DE PIEDRA, de JEAN M. AUEL
MAEVA   
 
Nº páginas: 830 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495354631
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID

SINOPSIS

Los Refugios de Piedra, el tan esperado quinto título de la serie Los hijos de la Tierra , comienza justo en el mismo punto en el que los lectores despidieron a los dos protagonistas en Las llanuras del transito.

Nuestra protagonista Ayla y su compañero Jondalar llegan hasta el Valle de la Dordoña francesa, tierra donde habita la tribu de la familia de Jondalar, los Zelandonii, que en un principio se muestran bastante distantes hacia Ayla, con su extraño acento, sus caballos y su lobo domesticado. Jean M. Auel en esta ocasión, nos describe perfectamente las costumbres del poblado,- las diferentes ceremonias, su manera de cocinar, cazar, las pinturas en las cuevas, etc.- y pone el acento en el descubrimiento y coexistencia de distintas formas de vida. Ayla se va poco a poco integrando en el Clan de Jondalar, aprende muy pronto sus costumbres a las que les aporta sus conocimientos - el fuego de piedra, el porta lanzas, etc.- y se gana el respeto rápidamente gracias a sus habilidades curativas. El amor entre Ayla y Jondalar sigue creciendo y consolidándose, seremos testigos de su boda y del nacimiento de un hijo de la pareja.

CRÍTICA

Quinto libro de la saga de "Los hijos de la tierra" de Auel, y último de momento, hasta que el próximo 29 de marzo salga a la venta el sexto que finaliza la historia, "La tierra de las cuevas pintadas".

En este quinto tomo, Auel nos vuelve a llevar de la mano de Ayla y su compañero Jondalar, a la época prehistórica, mostrándonos las costumbres de los poblados, sus ceremoniales, el arte de la caza, su estructura social... todo ello escrito con una excelente documentación, y narrado de tal manera que la información se asume casi sin darse cuenta. Destacamos sobre todo las descripciones de los parajes, impresionante la forma de describir las tierras, los valles... una enorme riqueza literaria la que demuestra Auel y que nos ha maravillado.

Para nosotros, este quinto tomo es, junto con el primero, "El clan del oso cavernario", los dos mejores de la saga, ya que en ambos, Auel nos ofrece un toque aventurero donde mezcla historia, amor, dolor y conocimiento a raudales, que envuelven a la historia de una manera increíble, y provoca una adicción hacia la vida de Ayla.

Y es que en esta saga lo que ha provocado el interés y el éxito de todos los libros ha sido precisamente ella, Ayla. Un personaje que para algunas personas raya en un exceso de perfección para la época en que está ubicada su historia, pero que para otros, aun así, sigue siendo un personaje atrayente cuya vida y pensamientos te enganchan y te absorben.Y es que junto con Ayla hemos aprendido a lo largo de todos los libros a conocer los rituales de las tribus de la época, a aprender técnicas de supervivencia, de ataque, de cazar, a conocer cómo pudieron ser los sentimientos de nuestros antepasados y cómo los desarrollaban... en fin, hemos aprendido con ella, y en cierto modo, hemos crecido junto a ella, y eso es lo que creemos que ha hecho que la gente se enganche a su historia y quiera saber más... Auel ha creado a un personaje tan empático, que te identificas y sufres junto a ella, y eso es lo que ha generado la fama de esta saga.

PUNTUACIÓN: 8. Una de las mejores sagas de novela histórica de todos los tiempos...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

4 comentarios:

La Casa Sin dijo...

Muy bueno el libro. Mucho más cercano a la sociedad, al avance, a las mentiras, a la envidia... a esas cosas que están ahí y forman parte de la condición humana. Se hizo eterna la espera de la salida del quinto libro (casi tanto como la llegada del sexto) pero luego o defraudó.

Esperemos que el sexto tampoco lo haga.

Auel se caracteriza por investigar muchísimo en cada asentamiento que describe, reunirse co antropólogos, cuidar el detalle... este libro no fue una excepción.

Luba dijo...

Ya queda poco para volver a convivir con Ayla y los suyos! Y no me refiero sólo a los humanos, sino también a sus tres amigos animales. A mí, el 5ºlibro al principio se me hizo un poco pesado ¡tánta presentación! después de estar esperándolo 6 años, aunque luego, claro, me gustó. Este último parece que empieza con más acción, y además tenemos el aliciente de que describe cuevas de nuestra tierra. Nueve años después, much@s estaremos leyendo esta nueva historia a la vez, y pensando que, desde luego, no nos importaría esperar otro puñado de años al próximo (y 7º) libro de la genial J.Auel.
Saludos!

Luba dijo...

Rectifico: me he enterado de que no describe Altamira o Ekain, si no que se ha inspirado en ellas. Claro, como salvar si no ese espacio de un "puñao" de miles de años, que separan a los zelandoni de los cromañones que pintaron esas cuevas.
Saludos.

Marian dijo...

Sin duda, uno de los mejores de la saga, muy interesante la información que nos muestra sobre la época es increible, y además tiene mucha más acción que el anterior. ¡A ver que tal es el siguiente!

Publicar un comentario