RESEÑA: El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi

14.0x22.0cm.
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401352546
Año edicón: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otros tiempos. Estos son los tesoros que el joven Nailer encuentra entre los restos de los barcos varados. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México la gente vive de desguazar estos antiguos petroleros y buques mercantes, y malvender a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. La única manera de salir es con un golpe de suerte. Y ese llega el día en que, tras un huracán, Nailer encuentra un hermoso velero, uno de los clípers con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Si vende lo que ha quedado, podría abandonar la playa. Pero dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a salvarse y regresar con los suyos… empezará la aventura.

Cuando comienzas a leerte este libro, al menos en los 2-3 primeros capítulos, suspiras al pensar que el libro es un dramón y que va a ser un auténtico tostón... bueno, pues aviso, si te quedas ahí no sólo estarás totalmente equivocado, sino que también te vas a perder una apasionante historia de aventuras que poco a poco te engacha y que al terminarla te hace volver a suspirar, pero en este caso queriendo que la historia hubiera continuado un poco más.

La novela se centra en Nailer, un adolescente perteneciente a una cuadrilla de desguace ligera cuya misión es recoger todo elemento de valor que pudiera tener un barco y que sea accesible por una persona pequeña y no por un adulto musculado. Por los ojos de este chico nos describirán la dura sociedad en la que ha crecido, sus costumbres y las relaciones sociales que mantiene (basadas muchas de ellas en el honor).

Tras una enorme tormenta que asola la playa donde vive el protagonista y sus compañeros, Nailer se va de exploración con su amiga y superior, Pima, por la playa en busca de algún resto que pueda venderse y se encuentran con un hermoso velero barado en un banco de arena, un velero que puede tener impresionantes tesoros que podrían sacarlos de la playa y darles una vida mejor, pero lo que no se esperaban es encontrar además a una malerida chica que vale su peso en oro.

La chica, con miedo por lo que podría pasar, comienza mintiendo con su origen pero ofreciendo un suculento tesoro si la ayudan a volver con los suyos. Y tras la decisión del protagonista comienza verdaderamente la historia de la novela.

Del argumento no puedo contar mucho más porque destriparia la historia, pero lo que si puedo contar es que esta novela no es lo que parece. Por un lado es una novela de aventuras en la que los protagonistas correrán muchos peligros para salir adelante, por otro lado tenemos una novela de ciencia ficción en la que se nos describe un futuro semi apocalíptico debido al gran cambio climático que sobrevino al planeta. Y también, por otro lado, tenemos una novela que denuncia la situación en la que viven muchas personas que habitan en playas parecidas a las que se describen. Y ahí no queda la cosa, por último, tenemos una novela que denuncia lo que nos va a pasar si seguimos con la política de "no pasa nada con el clima, ya se solucionará solo, es un ciclo" y seguimos contaminando como lo hacemos.

Recomendable para todos, pero, sobretodo para gente joven.