RESEÑA: From Hell - Alan Moore

FROM HELL, de ALAN MOORE y EDDIE CAMPBELL
PLANETA DE AGOSTINI

Formato:    624 págs
TAPA DURA
PVP: 23,95€

Edición de la obra completa de Moore y Campbell revisada y complementada con comentarios de Alan Moore en esta revisitación del mito de Jack el Destripador, a su vez disección despiadada de la sociedad victoriana.
Esta obra ha sido galardonada con los prestigiosos premios Eisner y Harvey en diversas categorías así como por el premio de la crítica del Festival de Angoulema 2001.

Juntemos a Alan Moore, un guionista perfeccionista hasta límites jamás conocidos en el mundo del cómic y que, según cuentan, exige lo mismo a quienes trabajan con él. Junto a él, el ilustrador Eddie Campbell, quien conociendo ya a Alan Moore, se documentó de forma obsesiva sobre el tema que debía ilustrar, hasta el punto de poder corregir al guionista en algun detalle estético (segun cuentan en una panoramica había un elemento que debía estar en el lado contrario en el que había previsto el guionista porque en esa época ese elemento arquitectónico no estaba allí).

Después de unirlos a los dos, tomemos una apasionante historia de la que se sabe realmente poco, la leyenda o mito de Jack el destripador y juntemoslo todo en una interesante novela gráfica que deja enganchado casi desde el principio.

La historia de la novela se basa en distintas fuentes que tienen distintas teorías sobre el misterio. El guionista toma parte de todas, aunque se queda principalmente con la de Stephen Knight. De todas formas, al final de cada número (o al final del tomo según la edición que leamos), encontraremos unos apéndices que de forma exaustiva (a veces viñeta a viñeta) nos explicarán lo que sucede, por qué sucede y de donde han sacado la informacion para decirlo.

El protagonista de la novela es el doctor (real) Sir William Withey Gull quien, obedeciendo órdenes de la reina, tomará la decision de eliminar cualquier prueba de la existencia de una hija bastarda del nieto de la reina y que podría dar problemas futuros a la hora de la línea de sucesión. Para eliminar cualquier prueba no sólo deberá matar a la madre de la niña, sino también a un grupo de amigas, prostitutas, que saben no sólo de su existencia sino incluso quien es el padre.

Conforme avanzamos en la historia vamos conociendo las pesquisas de la policía, como van interrogando a los distintos sospechosos, como van pidiendo ayuda a gente más o menos conocida y como van descartando posteriormente a quienes no parecen ser los autores. Incluso te cuentan como se acercan a Gull en un par de ocasiones.

En definitiva una historia definitiva para todos aquellos que disfruten de una novela policíaca, una novela de la época victoriana o simplemente de una novela de ficción histórica, porque From Hell contiene componentes de todos esos estilos.