jueves, 22 de enero de 2015 | By: Diox Supremo

El 26 de enero conoceremos a "El indiano de Turruncún"...


Otra de las novedades que sale este mes nos viene desde la editorial PAMIES, quien nos adentra en la España de los años treinta para conocer a "El indiano de Turruncún", novela de Agustín Tejada que nos transporta a la Rioja en el verano del año 1935, para ser testigos de un suceso trágico, la muerte de un hombre que aparece colgado de un árbol.


Un suceso que pasaría inadvertido si no fuera porque la víctima era Afranio, "el tonto del pueblo", y ocurre precisamente en una localidad donde no suele ocurrir nada, una localidad dominada por un cacique enfrentado a un nuevo adinerado recién instalado en la vecina aldea de Turruncún...


Una novela que nos desentraña la España profunda de la época, el costumbrismo de una España arraigada en el pasado, donde misterio, supersticiones, amor y venganza se dan la mano...


El 26 de enero conoceremos a "El indiano de Turruncún"...


el indiano de turruncun


EL INDIANO DE TURRUNCÚN, de AGUSTÍN TEJADA
EDITORIAL PAMIES
ISBN: 9788415433996
Colección: Histórica
PVP: 19,95 €
Disponible el 26 de enero de 2015.


SINOPSIS


Préjano, La Rioja, verano de 1935.


En esta villa a orillas del río Ruesca, el tonto del pueblo ha aparecido colgado de un árbol. Un suceso extraño en una localidad donde apenas pasa nada; tan solo lo que quiere o permite don Fausto Saldaña, el implacable cacique de la comarca. Una muerte demasiado absurda como para que la Guardia Civil no se ponga a hacer cábalas. Las primeras pesquisas apuntan hacia Casa Arcalís, lugar de residencia de don Melitón Miñambres, un adinerado indiano recién instalado en la vecina aldea de Turruncún.


Para el joven Valeriano Correa, exseminarista y ahora flamante secretario de Casa Arcalís, la muerte del tonto Afranio es motivo de curiosidad y sorpresa. Como lo son también el resto de personajes que viven con él en la mansión del indiano, especialmente la escultural Dulce María, sobrina mulata de don Melitón y objeto de deseo de casi todo el mundo. Y mientras el sargento Trujillo y el joven Correa llevan investigaciones peligrosamente paralelas y compiten también por los favores de la exótica cubana, una nueva muerte agita el valle: un truculento crimen que pondrá al entrometido secretario en el punto de mira de la Guardia Civil y en las redes de Dulce María.


En la comarca de Arnedo, los estertores de una Segunda República agónica alternan con los truenos de una guerra civil en ciernes, y con las protestas airadas de un proletariado amotinado contra el cacique. Sin embargo, en medio de la vorágine, Valeriano Correa vislumbra la sospecha y se pregunta, mientras intenta salvar su propia vida, si las verdaderas intenciones de don Melitón Miñambres son las de defender los derechos de los trabajadores… u otras bastante más oscuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario