domingo, 25 de enero de 2015 | By: Diox Supremo

RESEÑA: La balada de Billy el Niño - Alfonso Domingo

 

LA BALADA DE BILLY EL NIÑO


LA BALADA DE BILLY EL NIÑO, de ALFONSO DOMINGO
Nº de páginas: 376 págs.
Editorial: ALGAIDA
ISBN: 9788490671023
Año edición: 2014


SINOPSIS


El 14 de julio de 1881, en Fort Sumner (Nuevo México), Pat Garret acabó con la corta vida de Billy el Niño, que nunca cumpliría veinticinco años. Desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer, especialmente entre los hispanos de Estados Unidos, que siempre lo protegieron y ayudaron; no en vano, el Chavito hablaba el español arcaico de Nuevo México.


Enmarcada en una naturaleza dura y grandiosa, los paisajes de Nuevo México y Arizona, La balada de Billy el Niño narra uno de los últimos episodios de un salvaje oeste que agonizaba a finales del siglo XIX, pero que no deja de ser un relato sobre las constantes de la condición humana: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición, la muerte.


Además, Alfonso Domingo ha incorporado a la narración una serie de documentos inéditos que ofrecen una nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días de Billy el Niño y los motivos de su asesinato.



CRÍTICA


Ésta sin duda es una de las novelas históricas más curiosas que me he leído, ya que no trata sobre un gran personaje de la antigüedad o sobre algún evento de tal guerra o tal otra. En realidad trata sobre los últimos meses de vida de un personaje que las películas del Oeste hicieron mítico, Billy el niño.


En la novela descubres muchas cosas sobre este personaje, como que hablaba español, su admiración a Hernan Cortés, las motivaciones que tenia para hacer ciertas cosas y, en algunos momentos (esto es una impresión mía) su enfermiza sed de notoriedad.


Evidentemente no solo aparece en la historia el protagonista, los personajes "secundarios" son también importantes, como Pat Garret quien tiene una relación Admiración-Odio con Billy que culminará con la muerte de este último (no estoy chafando nada).


Bien, hasta aqui las buenas noticias... La forma de contar la historia me resultó un tanto densa y en ocasiones muy densa ya que a veces el autor divaga sobre cosas sin importancia lo que dificulta la lectura.


Otra pega son las cartas de Billy que salpican las paginas de forma aleatoria, reconozco que resultan interesantes, PERO corta la lectura ya que se intercalan con la historia (quizás si los hubiera presentado al final del capítulo o como introducción hubiera quedado mejor, pero solo es una opinión).


En definitiva una novela histórica muy interesante pero muy pesada de leer.


RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

0 comentarios:

Publicar un comentario