domingo, 31 de julio de 2011 | By: Skadhi

Gafin School: escuela de ladrones - Danny King



GAFIN SCHOOL: ESCUELA DE LADRONES, de DANNY KING
NABLA EDICIONES

Nº páginas: 320 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492461103
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

A Wayne Banstead, un delincuente juvenil reincidente: Le han vuelto a expulsar de la escuela por haber atracado la tienda de chucherías, y se ve arrastrado a la Escuela Gafin para muchachos descarriados: un "colegio especial para niños especiales" que alberga a lo peor de lo peor, la flor y nata de la delincuencia juvenil: ladronzuelos, acosadores, pirómanos y exhibicionistas. Los profesores deberían tener trabajo para dar y tomar, pero en la Escuela Gafin las cosas no son exactamente lo que parecen. Lejos de rehabilitar a los muchachos, los profesores parecen pretender enseñarles a robar. Los pros, los contras y las pérdidas se calculan como en una ecuación matemática. Incluso el lema de la escuela suena un poco raro: Heliarnos Eto Umminass, o Sírvanse ustedes mismos, muchachos.

CRÍTICA

Historia original y con grandes dosis de ironía las que nos presenta NABLA en "Gafin school: escuela de ladrones". Bajo un contexto de crítica social al abandono al que somete la burocracia a los jóvenes que se desvían del camino recto marcado, Danny King nos presenta a una serie de jóvenes que conocerán el compañerismo y la forma de tomar las riendas de su vida a través de una escuela del todo inusual, y con unos profesores de lo más inauditos.

A través de Wayne, al que conoceremos después como el señor Banstead, el autor nos da a conocer una escuela especial para reconducir la conducta de jóvenes conflictivos que ya han sido expulsados de numerosos centros, y cuyas familias no se ven capaces de reconducir. Aquí nos encontramos ya con una realidad palpable de la sociedad en la que vivimos, pero en vez de mostrárnosla con un corte serio o dramático, el autor prefiere hacerlo de una manera irónica y divertida que hace involucrarse al lector en la historia y que tome parte por alguno de los chicos.

Y es que cada uno de los chicos es una historia única y genuina, con sus defectos y virtudes, sus sueños y sus miedos, y a cada uno, en mayor o menor medida se le toma cariño cuando se les empieza a conocer más a fondo, y es que, a fin de cuentas, son adolescentes que todavía no han terminado de madurar y que tienen una visión de la vida diferente a la que se supone que se tiene que tener.

Pero en esa escuela van a descubrir que, ya puestos a llevar una vida que se sale del camino recto marcado por la sociedad, al menos serán educados para hacerlo de una manera coherente, y con cabeza... o lo que es lo mismo, si vas a robar, que sea por algo que merezca la pena ser pillado. Y es que la escuela no pretende llevarles por el buen camino, sino que les enseñan a pensar con la cabeza dentro del ámbito de la delincuencia, a robar bajo el lema principal de la escuela "Sírvanse ustedes mismos, muchachos"...

Una novela, que como se ha dicho anteriormente, es muy interesante, está escrita con un ritmo fácil, claro y entretenido. Su estilo, precisamente, te permite encariñarte con Wayne, y ver e incluso entender el mundo desde su perspectiva, y considerar que la realidad que nos rodea no es tan fácil y sencilla como a veces creemos...

PUNTUACIÓN: 7. Merece la pena por su originalidad e ironía...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

2 comentarios:

Shorby dijo...

Interesante, no lo conocía...
Buena reseña =)

Besotes

Casa de libros perdidos dijo...

Hola Shorby!! Es un libro interesante, puede que el lenguaje utilizado sea un poco vulgar en determinados momentos, pero es que el libro necesita que sea así, permite una mayor interacción con el protagonista. Si puedes, algún día, leételo, te gustará!!

Publicar un comentario