domingo, 24 de julio de 2011 | By: Skadhi

Vive como puedas - Joaquín Berges





VIVE COMO PUEDAS, de JOAQUIN BERGES
TUSQUETS EDITORES

Nº páginas: 304 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483833278
Colección: ANDANZAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no sólo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja. Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descuenta el tiempo que le queda de vida. Así, entre complicaciones crecientes y vivencias al límite, el equilibrio algo inestable de su situación inicial acaba volviéndose un descontrolado desequilibrio estable lleno de giros hilarantes.

CRÍTICA

Hay libros cuyas historias calan sin ni siquiera darnos cuenta. A veces pienso que todos los libros esconden en sus tramas pequeñas moralejas. Por ejemplo, los de suspense tienden siempre a dejarnos caer la intención de que todos los actos pasan factura antes o después. Los de corte romántico, la esperanza o utopía de que siempre se puede encontrar el amor donde menos te lo esperas. Los de ciencia ficción, cómo puede terminar nuestra sociedad y nuestro mundo si no echamos el freno, etc... y así con casi todas las historias plasmadas en los libros.

Pero, en esta ocasión, en "Vive como puedas", hemos encontrado una historia que me ha llenado especialmente, ya no solo por el estilo utilizado por su autor, Joaquín Berges, quien ha hilado de una manera más que sibilina, situaciones cotidianas con diálogos irónicos y a ratos mordaces, que convierten una aparente escena normal de la vida, en una situación completamente irrepetible, única y cautivadora. Pues no, no sólo es eso, es que además, la historia va a acompañada de moraleja y es ésta precisamente la que me ha calado.

En esta historia, vamos a tener el enorme placer de conocer a Luis, ingeniero de energía eólica, quien se encuentra, sin saberlo, a punto de entrar en una invisible crisis de la edad, en la que se supone que no debiera caer al llevar una vida más o menos normal, más o menos como la sociedad nos dice que tenemos que vivirla.

Luis está casado en segundas nupcias con una naturista, tras un primer fracaso matrimonial, promovido principalmente por su primo Óscar, quien le roba a su mujer y de paso, también el puesto en la Junta directiva de la empresa para la que trabaja. Pero Luis aguanta, y rehace su vida al lado de una mujer obsesionada con la vida sana y el yoga. Con ella tiene un hijo, al que llaman Everest, y fruto de este matrimonio, se añade Valle, hija de un matrimonio anterior de su segunda esposa. Ah! y no tenemos que olvidar incluir a los dos hijos de Luis con su primera mujer, a su madre y a su vecino, mejor amigo y confidente y a un payaso que trabaja en un hospital. Ya tenemos una familia bastante compleja, pero familia al fin y al cabo, y Luis dentro de este maremagnum de hijos, trabajo, vida sana y de tener que fichar para todo, empieza a notar un sabor agridulce en todo lo que le rodea... está viviendo realmente la vida que quiere? O está pasando por ella sin pena ni gloria?

Podríamos decir que llega un momento en la historia que nos cuenta el autor, en la que el personaje principal, Luis, nos recuerda bastante al personaje de Kevin Spacey en la maravillosa "American Beauty", un hombre que cree estar llevando la vida que marcan unas reglas no escritas de la sociedad en la que estamos, y que le debieran garantizar ser feliz, pero que realmente no lo es, e incluso se cuestiona si realmente está viviendo o sobreviviendo... ¿Y si rompiéramos con todo? Si nos diéramos cuenta cada uno de nosotros que queremos vivir de otra manera, ¿Arriesgaríamos todo lo que nos rodea por poder vivir como siempre hemos querido, aunque sólo sea un momento nada más? ¿O preferiríamos no perder la cómoda rutina, aún sabiendo que no seremos realmente felices?

Joaquín Berges nos presenta este dilema en la novela, y lo hace de una manera impresionante. Con humor, mucho humor irónico, sarcástico, cínico a momentos, diálogos para el recuerdo y situaciones cada vez más hilarantes. Porque lo mejor del libro, si es que hay algo que destaque sobre lo demás, es recordar cómo comienza la historia, y ver luego cómo termina, tras el estallido emocional que sufre nuestro Luis (con permiso del autor, este personaje ya es como de la familia), y que le lleva a escribir un diario, objeto clave de todo lo que va a ocurrir durante la historia. Porque es en su diario, donde Luis va a dar rienda suelta a lo que piensa realmente de todos los que le rodean: de su esposa obsesionada con el naturismo, su trabajo, su primo, su madre, su hijastra pozo sin fondo de sabiduría, sus hijos preadolescentes... y esto le va a llevar a empezar a actuar de una manera diferente, responder de manera irónica cuando no debiera, no cuestionarse sus actos, no pensar en las consecuencias de ellos (atención al momento con el policía que le pone la multa, que la situación es irrepetible), o empezar a dejarse llevar por lo que realmente le apetece en ese momento determinado (atención también al momento de la profesora de su hijo pequeño, no tiene desperdicio). Así, una tras otra, nos iremos metiendo de situación en situación, a veces divertidas, otras reflexivas, algunas con toque de tragedia y otras con una lección de filosofía de la vida que nos deja sin palabras al final del libro.

Y qué gran final del libro, interesantísimo, bien dispuesto, acorde con el desarrollo de la historia, y que nos lleva a cogerle aún más cariño, si cabe, a Luis.  

Joaquín Berges ha creado un excelente libro, que nos deja enganchados desde el principio y que al final nos deja con un muy buen sabor de boca, y con una lección sobre la vida más que interesante.

PUNTUACIÓN: 9. Imprescindible su lectura... te quedas con ganas de más... 

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

4 comentarios:

Shorby dijo...

Bueno, con esa notaza quién no se lo leería? jejeje
Lo tendré en cuenta para futuras lecturas!

Besotes

Mamen dijo...

¡divertidisimo!

Joaquín Berges dijo...

Gracias por esa nota tan buena. Creo que me sobra para entrar en medicina, ¿no?

Muchos saludos

Casa de libros perdidos dijo...

Hola Joaquín!! Creemos que es una nota más que merecida para un libro con el que hemos disfrutado mucho. Alguien de esta web nos ha dicho que te recordemos, que le debes una visita. Muchos besos!!

Publicar un comentario