sábado, 2 de julio de 2011 | By: Skadhi

Hablamos con... David Jasso

Muchas gracias por adelantado por contestar a nuestras preguntas. Es la primera vez que me toca el papel de entrevistadora y no sé que tal saldrá la cosa. De nuevo muchas gracias y ahí voy.

Seguro que sale bien. Adelante, a tu disposición

Primero me gustaría hacerte un par de preguntas sobre los relatos de "Abismos".

El relato “El huevo” me transmitió la sensación de mezcla entre leyenda urbana y cuento de miedo que te cuentas con los amigos. ¿Este tipo de narraciones te han inspirado de alguna manera para dar forma a historias como “el Huevo”?
 
David Jasso
Pues lo cierto es que, tal y como confieso en el libro, esta historia es verídica en un altísimo porcentaje, prácticamente en todo excepto en el desenlace. Así, que de leyenda urbana, nada. Ocurrió realmente. Y vale, no me siento muy orgulloso (los que lo lean sabrán a qué me refiero), pero reconozco que me lo pasé bien asustando al chico. De vez en cuando, a todos se nos escapa el psicópata que llevamos dentro.

Hombre, por supuesto he resaltado algunos momentos, pero, básicamente, todo ocurrió tal y como se cuenta. Cuando volví a casa, se lo conté a mi mujer como quien comenta una anécdota, yo creía que ella se reiría, pero vi como poco a poco su cara iba cambiando. Primero hacia el desagrado y luego hacia el temor y la repulsa... Ooops, mejor no sigas, me dije, y aprovecha esto como puedas, a lo mejor te sale un buen relato.
 
“El cine” comienza explicando que David y su novia han tenido una pelea porque ella no quiere ver películas de terror. Este tipo de enfrentamientos es bastante habitual entre una pareja cuando solo uno de ellos es un apasionado de los juegos de rol, los video juegos, la literatura o las pelis de terror como tu protagonista ¿Lo has usado para que nos sea más fácil identificarnos con él?

Como bien dices, es muy frecuente que los gustos de los miembros de una pareja sean diferentes. Y en todos mis relatos hay muchos fragmentos de la realidad que vivo. Un amigo me comentó que llevaba años sin ir al cine a ver una película de terror porque a su pareja no le gustaban. Se me ocurrió que sería interesante que por fin entraran al cine. Allí había un conflicto, y a los escritores de terror nos encantan los conflictos. También a los psicópatas. Las relaciones de pareja siempre son complicadas y a veces uno desearía que su pareja desapareciera…

En “La textura de tu piel” procuras explicar como hace Casandra para atravesar paredes y otras sustancias y en “El tubo” tratas el tema de las realidades alternativas. Cuando escribes sobre algo que se puede explicar, más o menos, de una manera científica ¿cómo te documentas?

Pues la verdad es que soy muy vago y me limito a documentarme lo básico para que la historia funcione y no chirríe, pero odio los “momentos wikipedia”, en los que el autor interrumpe la acción y se pone a explicar cosas que casi no vienen a cuento, para dejar claro lo listo que es. Por si esto fuera poco, es imposible documentarse sobre dimensiones alternativas o fenómenos paranormales sin que a uno no le entre vergüenza ajena por las barbaridades y estupideces que se escriben al respecto. Yo creo que las explicaciones tienen que tener su puntito justo, lo importante es la trama y los personajes. Los lectores son inteligentes y saben 
completar las elipsis.
 
Portada de "Abismos"
¿Has pensado retomar algún relato de esta antología y convertirlo en novela?

Pues sí, pero dudo que lo haga, porque soy muy vago. “La textura de tu piel” da para bastante más, el personaje de Casandra podría tener mucho más juego. Y no descarto escribir una secuela de “El huevo”. Pero de momento solo son ideas de esas que no llegan a concretarse. Además estos relatos funcionan así, con la extensión que tienen, cada historia me pide un tamaño, yo me limito a dar a mis personajes lo que me piden.

Por último algunas curiosidades

¿Cual es el primer relato o autor de terror que recuerdas?

El primer autor que recuerdo es un escritor de bolsilibros llamado Curtis Garland, leí cientos de novelitas de él cuando yo era un crío. Con él descubrí la literatura de terror.

Y como relato corto, recuerdo especialmente una historia de Stephen King incluida en “El umbral de la noche” sobre una niña que se queda colgada de “El último peldaño de la escalera”. No tiene ningún elemento fantasmagórico o sobrenatural, pero es estremecedor.

¿Quién sería el malo más malo de la literatura?

Uf, aquí me descolocas y espero que no te refieras a Dean R. Koontz. (Es broma, es broma). Si hay que elegir un malvado de ficción, me quedo con Hannibal Lecter, es un personaje fascinante.

¿Y La mejor víctima?

La mejor víctima, sin duda es el lector. Me encanta pillarle desprevenido, desvalido con el libro abierto, salir de entre las páginas, agarrarle de la pechera y arrastrarle a un mundo de horror.

¿Algún libro que te sorprendiese por su originalidad?

En lugar de nombrarte un único título, prefiero destacar los trabajos de los autores de Nocte, la asociación española de escritores de terror, allí hay medio centenar de autores que practican el género y que constituyen un ramalazo de aire fresco en la literatura, cada uno tiene su propia personalidad, pero todos poseen numerosas cualidades. Sus trabajos son sorprendentes y estremecedores.

¿Podrías recomendarnos algún libro a la gente que hemos disfrutado con "Abismos"?

Pues me vas a permitir que peque de inmodesto y recomiende uno de lis libros: “La silla”, estoy seguro de que encantará a todos aquellos que han disfrutado con “Abismos”. Es una historia de terror realista, claustrofóbica y obsesiva. Te deja sin respiración.

De nuevo muchas gracias y espero no haberte aburrido mucho con mis preguntas. Yo lo he pasado muy bien (y a ratos un poco nerviosa y expectante) con tu libro . Muchas gracias!

Gracias a ti, me ha encantado responder tus inquisitivas preguntas.

ENTREVISTA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD.

2 comentarios:

juliaduce@gmail.com dijo...

Estupenda entrevista, la comparto en el foro ¡¡Ábrete libro!!, y le doy al me gusta

Skadhi dijo...

Gracias Julia!! Es la primera vez que nos ponemos a hacer este tipo de cosas, y no sabíamos cómo nos iba a salir... poco a poco iremos haciéndolo mejor!! Un fuerte abrazo!!

Publicar un comentario