miércoles, 13 de julio de 2011 | By: Skadhi

Hablamos con... Amaya Felices

Lo primero de todo quería darte la enhorabuena por la publicación de tu primer libro, "El Pozo de todas las Almas". He de decir que me ha encantado la edición y sobre todo la portada, hay que darle la enhorabuena al ilustrador por esa portada tan espectacular y llamativa.

Autora novel, primera novela publicada. Puedo imaginarme todo lo que te ha costado llegar hasta aquí. ¿Cómo te sentiste cuando tuviste en tus manos tu libro por primera vez?

Bueno, permíteme antes que os agradezca estas preguntas y el interés por mi libro. Lo cierto es que no me di cuenta de que tenía un libro publicado hasta que no lo vi en la página web de la editorial. Y luego, cuando fui a comprar uno... ¡estuve a punto de quedármelo para mí en vez de mandarlo por correo (pues era para la escritora que me hizo el honor de presentarme en La Coruña)! Era como una parte de mí atrapada en unas páginas; lo que menos me apetecía era soltarla. Y esa sensación me la habéis hecho recordar al darme la oportunidad de estar en una entrada de la Casa de Libros Perdidos. Gracias.

Amaya Felices
"El Pozo de todos las Almas" es Fantasy Urban pero no al que solemos estar acostumbrados. Como protagonistas nos encontramos a los demonios y como país donde se desarrolla la historia, España. ¿Cómo se te ocurrió escribir sobre demonios y centrarlo en nuestro país?

Porque soy muy bruta. Yo no he leído Cantos de súcubo. De hecho, el libro salió publicado en inglés (o yo lo vi en Amazon) cuando ya tenía parte de mi novela escrita. Y me negué en redondo a leerlo, para no influenciarme. Y por eso digo que soy muy bruta: en otros libros ya hay vampiros, lobos, brujas... ¿por qué no coger nada menos que al demonio que más juego me puede dar (un súcubo), darle unos sentimientos que no sabe afrontar y soltarlo en medio de una ciudad española anónima, una que podría ser la de cualquier lector que abra sus páginas? Además de hacerle usar una edad e inocencias que no tiene para cazar. Y para acabar de imprimirle carisma, ya que las mujeres de la urban fantasy destacan por ser fuertes, ¿por qué no hacer que el libro esté lleno de un tipo de acción física que no es precisamente la que se asocia a los súcubos?

Violeta, la protagonista de la historia, es una chica fuerte pero que tiene una clara lucha entre sus sentimientos y su frialdad demoníaca. Podemos observar durante la historia como va creciendo y madurando. ¿Cuándo creaste este personaje te inspiraste en alguien?

No me inspiré en nadie en concreto pero... ¿acaso no tenemos todos una lucha interna entre sentimientos y razón? ¿O desde que somos pequeños no estamos en continuo aprendizaje y evolución emocional?
En ella esto es algo que tenía que desarrollar más, porque como demonio es un ser que a mí me daría auténtico miedo si existiera de verdad.

¿Cuáles son tus influencias literarias?

Urban fantasy, romántica y ciencia ficción sobre todo. Me gustaría poder decir que leo libros más dignos de ser mencionados, pero no es así (y he puesto dignos en cursiva porque yo soy una total defensora de lo que leo).

¿Cual es el primer relato o autor que recuerdas haber leído?

Cuando aprendí a leer, Heidi. Después el Quijote, pero a tan tierna edad no pasé de la mitad. La autora que más me influyó de joven fue Meredith A. Pierce, con su sublime "Ángel oscuro". 

¿Algún libro que te sorprendiera por su originalidad?
Muchos. Últimamente estoy disfrutando de la fantasía del autor Brandon Sanderson.

Muchas personas tienen manías a la hora de ponerse a escribir, ¿Tienes alguna?

No. Ninguna. Aunque estoy comenzando a descubrir la música como fuente de inspiración.

Dicen que hay varios tipos de escritores, aquellos que lo tienen todo estructurado y que saben en todo momento lo que va a pasar en su historia y aquellos que se les denomina escritores veleta que son los que mientras escriben deciden lo que va sucediendo en la historia ¿Entre cuales te encuentras?

¡Ag! Menuda pregunta. Con "El pozo de todas las almas" he de reconocer que fui una total veleta. Después, tras pasar por el taller literario de La Máquina China, me he vuelto una defensora de la estructura aunque eso sí, solo mientras esta no limite mis ideas.

Después de "El Pozo de todas las Almas" y su final tan sorprendente nos dejas con ganas de querer leer más sobre el mundo de Violeta, pero resulta que parece ser un libro autoconclusivo, pero con un final que podría dar lugar a una segunda parte... ¿tienes pensado escribirla en un futuro o la das por terminada?

Bueno, es una puerta abierta. Ahora todo el mundo me está diciendo que le debo a Violeta una segunda parte, una donde ella esté más evolucionada y pueda dárselo como un tributo, por todo lo que le he hecho pasar a lo largo del libro. Pero es que el tiempo es un bien tan escaso...

¿Podrías recomendarnos algún libro a la gente que hemos disfrutado de "El Pozo de Todas Las Almas"?

Pues los primeros de urban fantasy que leí: los de la increíble Mercy Thompson, una coyote creada por la autora de superventas Patricia Briggs.

Por último desde Casa de Libros Perdidos te queremos dar la enhorabuena por tu magnífica obra y esperamos que tengas mucho éxito en tu carrera literaria.
Esperamos que publiques muchas más obras y que sean todas ellas de un gran éxito.
Además queremos recomendar tu libro a todas aquellas personas que sean fan del Fantasy Urban porque tu libro no les dejará indiferentes.

ENTREVISTA REALIZADA POR ISIKA

0 comentarios:

Publicar un comentario