RESEÑA: Dune. La casa Atreides - Brian Herbert y Kevin J. Anderson

dune la casa artreides

DUNE: LA CASA ATREIDES, de BRIAN HERBERT; KEVIN J. ANDERSON
Nº de páginas: 784 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788497593168
Año edición: 2003

Por fin llegó a manos de los millones de seguidores de Dune la introducción a la serie escrita por Frank Herbert hace más de treinta años, y que ha sido una de las más famosas y vendidas en todo el mundo. Con una barroca y sabia combinación de filosofía, religión, política, historia y ecología, Dune. La casa Atreides nos revela cruciales detalle de la genealogía de los principales personajes de la saga, centrando su trama en la Casa Atreides y en el desértico planeta Dune, que contiene la melange, la especia indispensable para los viajes espaciales y el desarrollo de los poderes psicosensoriales. En Dune gobiernan los crueles Harkonnen, pero en el palacio imperial de Kaitain el príncipe heredero Shaddam y su pérfido consejero Fenring planean obtener melange sintética y envenenar al emperador Elrood. Una emocionante novela de aventuras que nos transporta al exótico universo creado por Frank Herbert , ya conocido por sus seguidores, y uqe introducirá a los neuvos lectores en un incomparable mundo cuyo futuro pende de un delgado hilo.

Si has leído Dune y te gustaron los libros de la yihad butleriana, este libro te va a encantar y todo lo que escriba a continuación es tiempo que estas perdiendo en ir a comprártelo y ponerte a leer.

Si no perteneces a este grupo, te conviene saber que este libro es el primero de varios que conforman una precuela a la saga de Dune escrita por Frank Herbert. En esta novela nos enteramos de cosas que suceden antes años antes de la primera novela de Dune, presentandonos como nunca habíamos visto antes a personajes que en Dune pueden parecernos personajes secundarios (aunque sospechamos que no es así). Conoceremos al barón Harkonen antes de transformarse en una bola de sebo paranoica, conoceremos al príncipe heredero y futuro emperador, y a Leto, padre de Paul Atreides, antes de conocer a la futura madre de su hijo.

Para que nos hagamos una idea, han pasado muchas generaciones desde que la humanidad entablara y ganara la guerra contra las máquinas, y tras dicha guerra se establece una sociedad donde la nobleza sirve pleitesia a la casa Corrino (al emperador) y donde la gente sirve pleitesia al noble que controla su planeta. Para viajar entre sistemas solares (y entre planetas), tienen que utilizar unas grandes naves espaciales que se mueven gracias a unos enigmáticos navegantes que necesitan de la especia para poder mover dicha nave. La especia solo crece en Arrakis (o Dune según sus habitantes) y es la substancia mas cara del universo con unas propiedades sobre el cuerpo que la hace aun mas valiosa. El control de Arrakis lo tiene la casa Harkonen quienes tratan al conjunto de sus súbditos de una forma despiadada.

Y de vez en cuando te recuerdan el leitimotiv "quien controla Arrakis controla la especia, y quien controla la espacia controla el destino no sólo del Imperio, sino de toda la humanidad".

Si no quieres leerte las novelas originales aquí tienes una novela no solo de ciencia ficción, tienes una novela de intriga palaciega que en muchas ocasiones hace que te olvides que están en el espacio y que es ciencia ficción. Es mas, si te gusta Juego de tronos, esta novela y la saga original te van a encantar.