jueves, 19 de febrero de 2015 | By: Diox Supremo

RESEÑA: Tempus - Nerea Riesco


TEMPUS


TEMPUS, de NEREA RIESCO
Nº de páginas: 496 págs.
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445002063


SINOPSIS


¿Y si tuvieras todo el tiempo del mundo y no fuera suficiente?La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida. A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.


CRÍTICA


He tardado bastante tiempo en reseñarla porque no estaba seguro de qué opinaba de la novela. Pero, resumiendo, creo que no me ha gustado. Voy a intentar explicarme sin hacer demasiado spoiler. Si mezclas en una novela la piedra filosofal, los viajes en el tiempo, al conde de Saint Germain, el CERN, a la Condesa Sangrienta, a Richard Chanfray (transmutó plomo en oro en el programa Directísimo de José María Íñigo) a Cagliostro, a Nicholas Flamel, a Jack el Destripador y lo envuelves todo con asesinatos y misterios sin resolver, sólo te puede salir algo bueno, ¿no?


Pues no. Yo pensaba que sí, pero no. Para empezar, la parte de los asesinatos queda desvelada enseguida y carece de importancia alguna. Los personajes, tanto protagonistas como secundarios, son excesivamente estereotipados. Se les intenta dar motivaciones y argumentos para que no lo sean, pero es precisamente por esas explicaciones por las que caen en estereotipos. Además la forma de avanzar de la trama es del tipo “Código Da Vinci” (descubro una pista que me lleva a otra y de esa, a otra y tengo que ir corriendo a todos lados) pero con menos gracia, con menos sustancia.


Además, muchas veces la trama se ve lastrada por flashbacks de los personajes, que intentan así tener profundidad y justificar sus acciones presentes, pero de una forma insulsa y que frena el ritmo veloz del argumento. Por si fuera poco, incluye la tan manida historia de amor entre protagonistas que resulta artificial, insípida, aburrida y totalmente forzada. Parece que había que meter historia de amor sea como fuera. Aunque sea a martillazos. Y así queda.


Sin embargo no todo es malo. Como ya digo el ritmo es muy rápido (salvando los lastres) y si te llega a interesar el libro, se lee en un par de tardes. La ambientación es buena, aunque tópica, y se nota que la autora se ha documentado con profusión sobre lo que habla. El tema de los viajes en el tiempo, la parte real y científica, está muy bien explicada y los personajes históricos también están muy bien investigados. Tanto es así, que al final hay un pequeño glosario de personajes, explicando su vida real y de dónde ha sacado la escritora la inspiración para su actuación en la novela. Eso sí, el final me parece muy bueno y creo que resuelve bastante bien el problema que suelen tener los relatos sobre viajes en el tiempo.


En resumen, en mi opinión, una novela regular, con luces y sombras y con un cóctel explosivo que podría haber dado mucho más de sí. Estoy seguro de que con este mismo argumento, o uno similar, autores como Tim Powers habrían sabido sacarles todo el jugo y hubiera quedado algo mucho mejor.


Mi Nota: 6. Demasiadas sombras sobre unas luces que podrían brillar muchísimo más.


Lo Mejor: El final y los personajes históricos


Lo Peor: La súper artificial historia de amor. El lastre que resultan ser los flashbacks. Lo estereotipado, a la par que artificial, de sus personajes. Parece todo salido de un telefilme de esos que pone Antena 3 los fines de semana.


RESEÑA REALIZADA POR CARLOS

2 comentarios:

Kerícolo dijo...

Bueno, pues por lo que dices creo que me voy a abstener de comprarla, parecia interesante pero veo que la cosa no vale mucho, así que lo elimino de la lista y ahorro tiempo. Gracias por la reseña, muy buena

Carlos dijo...

Hola Kerícolo.
Me alegro de que te haya gustado la reseña. De todas formas, es sólo mi opinión, totalmente subjetiva. Infórmate más por ahí, pregunta a más gente, mira a ver si hay capítulos de descarga, etc.
Como ya digo creo que es una novela que daba para mucho más de sí, muchas más posibilidades y creo que la autora no ha sabido aprovechar todo el jugo y todo el esfuerzo de documentarse que se ha pegado.
Nos leemos!

Publicar un comentario