miércoles, 18 de marzo de 2015 | By: Diox Supremo

Recomendaciones para el Día del Padre (IV): Narrativa de ensayo

Para finalizar con qué libros podemos regalar para el Día del Padre, nos metemos en los libros de no ficción, ensayos, biografías y libros con corte político, económico o de historia que pueden resultar un regalo muy interesante.


Cuatro son las ideas que os damos respecto a este tipo de libros...


los ultimos españoles en mauthausen


LOS ÚLTIMOS ESPAÑOLES DE MAUTHAUSEN, de CARLOS HERNANDEZ DE MIGUEL


SINOPSIS


La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices. Un libro único cuando se cumple el setenta aniversario de la liberación de los campos nazis. «Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la neces idad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida. No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los pactos que hicieron sus verdugos, la pasividad de «los hombres buenos»… casi todo lo ocurrido se puede extrapolar hasta nuestros días. En este caso, quizás más que en ningún otro, mirar hacia el pasado es la mejor forma de comprender el presente y de prever nuestro futuro.» Carlos Hernández de Miguel En este libro se habla de víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia. Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte.


ACERTARAS PORQUE... El tema de la Segunda Guerra Mundial es una época que apasiona por todo lo que se aconteció, porque cambió el rumbo de la historia de cada país y provocó unos cambios sociales y políticos que todavía perviven a día de hoy. En este libro nos llevan a conocer a los 9.000 españoles que estuvieron en uno de los campos más brutales de los nazis, Mauthausen. Conoceremos sus historias, como sobrevivieron algunos y lo que hicieron para salvar a otras personas... un libro demoledor de una época de la historia que no hay que olvidar para evitar que se repita esa barbarie.


40 años con franco


40 AÑOS CON FRANCO, de JULIÁN CASANOVA


SINOPSIS


En noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años de la muerte de Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura de cuarenta años: cuarenta años con Franco; cuarenta años sin él.


Con el fin de recordar y enseñar con rigor ese largo y decisivo período de la historia de España en el siglo XX, hemos decidido abordar un proyecto que incluya los principales aspectos de la política, sociedad, economía y cultura, con especial énfasis en los actores, en las biografías de los personajes más relevantes de la dictadura, en las diferentes etapas históricas y en temas transversales que, desde la literatura al cine, pasando por las políticas de género, puedan interesar a los lectores en la actualidad.


El objetivo es presentar un balance de la dictadura de Franco para un público amplio, para quienes vivieron aquellos años, pero sobre todo pensando en quienes nacieron después de la muerte del dictador y, de forma muy especial, en los estudiantes de Bachillerato.


Se trata, en suma, de conectar historia y memoria, historia, cine y literatura, de ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de aquella dictadura de cuarenta años. Y para ello se cuenta con algunos de los mejores especialistas en ese largo período, con larga experiencia en la investigación, educación y divulgación.


ACERTARÁS PORQUE... el libro trata de una época trascendental en la historia de nuestro país, una época vivida por nuestros padres contada con gran rigor para recordar cómo era la política, la sociedad y la cultura de una época que ha marcado nuestra historia más reciente.


la corona de aragon


LA CORONA DE ARAGÓN, de JOSÉ LUIS CORRAL


SINOPSIS


Con este libro, José Luis Corral ha querido acercar la historia a la gente; pero sólo es un libro de Historia. El Poder utiliza la Historia como arma ideológica formidable, y lo hace tergiversando, alterando, manipulando y falsificando los hechos del pasado si así lo requiere la justificación del presente. La historia de la Corona de Aragón no ha sido ajena a la manipulación, y para justificar posiciones políticas se han inventado conceptos y denominaciones que nunca existieron como "Confederación altoaragonesa", "Corona catalanoaragonesa", "Condes-reyes" o "Reyes de Cataluña". Originada en 1137 con los esponsales de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, la Corona de Aragón fue durante casi seis siglos una de las formaciones históricas más formidables de la historia de Europa.


ACERTARÁS PORQUE... es José Luis Corral, el mejor historiador de Aragón y uno de los mejores de nuestro país. Porque aquí habla de una de las grandes coronas de la historia de Europa, la Corona de Aragón e intenta, con este libro, hacer callar a quien transgiversa la historia del pasado con fines políticos y populistas y pretende enterrar el origen real de una época que supuso el mayor esplendor de nuestro país.


zaragoza años veinte



ZARAGOZA, AÑOS VEINTE. 81 FOTOGRAFÍAS DE ROISIN


SINOPSIS


Este libro supone una inestimable contribución al estudio y conocimiento sistemático de las fotografías que realizó Lucien Roisin en la Zaragoza de los años veinte. Roisin fue un fotógrafo profesional francés, conocido como uno de los más importantes editores de postales urbanas, turísticas e históricas, que él comercializa ba desde su propio establecimiento de las Ramblas de Barcelona. Las populares tarjetas portales que ahora se muestran, concebidas para el mercado, representan, perciben y hacen legible la realidad de una Zaragoza que los historiadores y los ciudadanos se empeñan en reconstruir y recordar.


ACERTARÁS PORQUE... es un paseo nostálgico por nuestra ciudad durante los años 20, un recorrido por las calles y plazas que, en algunos casos, aún persisten, y en otros han sufrido unos cambios espectaculares. Un regalo perfecto para quienes gustan de recordar nuestra ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario