viernes, 13 de marzo de 2015 | By: Diox Supremo

RESEÑA: Un sombrero de cielo - Terry Pratchett

 
Martin A. La Regina


UN SOMBRERO DE CIELO, de TERRY PRATCHETT
PLAZA & JANES

ISBN: 9788401339790
368 PP
140 X 215
PVP: 17,90€
SINOPSIS
Desde pequeña, Tiffany ya dominaba cantidad de trucos. Y es que ha heredado el talento de su abuela. Así, por ejemplo, es capaz de salir de su cuerpo, lo que le resulta muy útil si sólo tiene a mano un espejo pequeño y quiere comprobar si lleva la nuca bien peinada. Pero la magia tiene sus peligros y hay que saber usarla. Cuando uno abandona el cuerpo, éste puede ser muy vulnerable.
De modo que la entusiasta Tiffany debe pasar una temporada con la señorita Level, una anciana hechicera con dos cuerpos, que instruye a las aprendizas de bruja en su casita de las montañas. Sin embargo, esta etapa de seria formación es mucho más aburrida de lo que imaginaba. Hace falta mucha disciplina –y mucho tedio– para dominar ese arte y merecer el ansiado sombrero.
Lo que Tiffany no sabe es que una banda de hombrecillos azulados, pendencieros y borrachines, está pendiente de ella. Si se le ocurriera salir de su cuerpo, podría introducirse en él alguien menos educado, sin modales y del todo diabólico.
CRÍTICA
Para no variar aquí tenemos otra genialidad del maestro Sir Terry Pratchett. Debo que admitir que soy fan incondicional de este mago y se me ve el plumero. No obstante nos pasa a todos, o no le has leído, o le adoras, o no tienes alma.


En este caso tenemos otra obra más enfocada al público joven pero con toques que hacen que la aprecies tengas la edad que tengas. El libro tiene varias lecturas y depende de lo que quieras profundizar o de tu edad y bagaje encuentras pequeñas o grandes perlas. Se trata de la segunda entrega de la bruja Tiffany Dolorido y a los Free Wee Men y tiene colaboraciones de lujo como Yaya Ceravieja y la Muerte.
La joven Tifanny debe enfrentarse al colmenero, un ser que carece de cuerpo y se introduce en seres poderosos para controlarlos. No obstante no todo es tan sencillo y hay una compleja trama sobre lo que realmente es este ser y lo que en realidad busca. La “batalla final” con el colmenero tiene un trasfondo mucho más metafísico y se disfruta palabra por palabra. Disimulando entre chanzas y risotadas, Terry Pratchett sabe tratar temas existenciales como nadie.


Tiffany abandona su Caliza natal para formarse como bruja. Tiene que dejar su casa, su familia y la protección de los pequeños hombres libres y comenzar a ser más independiente. Debe aprender el significado real de ser bruja y el papel que estas tienen en la sociedad. Disfrazada de mezcla entre literatura fantástica y narrativa de humor tenemos aquí una novela sobre el crecimiento personal, sobre cómo enfrentarse a los cambios y no perder lo que nos hace ser lo que somos.
Mención especial a los pequeños hombres libres. Esos seres azules, brabucones, borrachos y pendencieros se hacen querer de verdad. Protagonizan algunos de los mejores momentos del libro, tanto en el apartado risas como en los más emotivos relacionados con la amistad, lealtad y valor.
Una nota para los que estén interesados en leer esta entrega. No es necesario haberse leído la primera parte, Los pequeños hombres libres, para disfrutar de un sombre de cielo. Si bien es cierto que en varias ocasiones se hace referencia a cosas que ocurren en el primer libro, también es cierto que se dan los suficientes detalles para que el lector novel no se pierda y para que el que ya lo leyese pueda disfrutar recordando sin que se haga pesado.


RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD

1 comentarios:

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente.
Los voy leyendo por orden, alguno releído también, pero todavía me queda para llegar a este =)

Besotes

Publicar un comentario