miércoles, 27 de abril de 2011 | By: Skadhi

Snuff - Chuck Palahniuk



SNUFF, de CHUCK PALAHNIUK
MONDADORI   
 
Nº páginas: 208 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439722113
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

Seiscientos hombres, una reina del porno y un récord mundial que hará historia.
Cassie Wright, legendaria actriz porno, decide culminar su carrera batiendo el récord mundial de sexo en grupo al estar con
seiscientos hombres y filmarlo. Todos desconocen que la actriz tiene la intención de morir durante la grabación y así desanimar a aquellas que quieran batir su marca. Esta novela incendiaria se basa en todo lo que dicen, piensan y hacen los señores 72, 137 y 600, que esperan su turno en una habitación.

CRÍTICA

Si ya conocéis al autor este libro no os sorprenderá demasiado en su temática, en los personajes ni en el desenlace. Palahniuk sigue el mismo esquema que en muchas obras anteriores y hay que reconocerle que se le da muy bien lo que hace y que aunque, como otros muchos autores, siempre sigue una línea argumental muy similar la forma en la que lo desarrolla es brillante.

En esta ocasión los personajes principales son la señorita Cassie, “vieja” gloria del porno que decide hacer su última gran película batiendo un record, aparecer con 600 hombres seguidos. Tres de los hombres que se presentan al casting, un antiguo compañero de profesión que va para “hacerle un favor a Cassie”, un chaval que tiene una relación muy especial con la actriz y un actor de series policiacas venido a menos. Y por último tenemos a Sheila, la ayudante personal de Cassie que organiza todo el evento.

La novela tiene una estructura muy marcada, cada capítulo lleva el nombre de un protagonista y, en primera persona, nos narra lo ocurrido el día en que una actriz porno rueda su última gran película. Con un lenguaje muy directo y explícito Palahniuk nos da pinceladas de su conocimiento de la industria del porno y de la condición humana. Nos fusila con un montón de referencias a películas porno y nos desvela trucos y aspectos no muy conocidos del trabajo de actor. Así mismo, vamos descubriendo el pasado de los personajes y los motivos que los llevan a querer participar en la película y, por supuesto, no todo es lo que parece y las cosas pueden ser mucho más escabrosas de lo que podemos imaginar, ¿acaso no estamos leyendo una novela de Palahniuk? ¿Qué os pensabais?

Lo que siempre me gusta de este autor es como de forma directa y sin andarse con rodeos expone la condición humana. Como de una forma que no te va a gustar nada te hace darte cuenta de lo perversos, sádicos, egoístas y mentirosos que podemos llegar a ser. No siempre la maldad es la razón pero un simple error puede hacerte transformarte y cambiar algo de ti. Utiliza los extremos para impactar en el lector pero siempre puedes verte identificado en alguno de los aspectos. Seguramente no serás una actriz porno con necesidad de redimirte por algo que pasó hace mucho tiempo, pero seguro que tienes algo por ahí que no te gustó como hiciste y quisieras emendar.

Esta novela es para gente que le guste un lenguaje directo y sin dulcificaciones. Historias de personas con pasados, presentes y quizás futuros duros. Que le gusten los libros que te retuercen un poquito el estomago y que no se quedan en la superficie. Nada costumbrista y con finales de órdago. Emoción en estado puro.

Bajo mi opinión quizás no sea la novela más adecuada para adentrarse en el mundo Palahniuk pero si te gusta este estilo, y la industria del porno no es lo tuyo, prueba con su primera novela publicada y la que le dio fama “El club de la lucha”.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD

Si te gusta este estilo, prueba con.... "EL CLUB DE LA LUCHA", de CHUCK PALAHNIUK



EL CLUB DE LA LUCHA, de CHUCK PALAHNIUK
MONDADORI     

Nº páginas: 208 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439721918
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

La edición definitiva de una de las novelas más provocadoras de los últimos años. Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado. El club de la lucha, una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, se convirtió, desde su publicación —y la posterior adaptación cinematográfica de David Fincher, en 1999—, en un clásico underground.

CRÍTICA

  “Esto no es un libro. Es un libelo, una calumnia, una difamación. No es un libro, en el sentido ordinario de la palabra. No, es un insulto prolongado, un escupitajo a la cara del arte, una patada en el culo de Dios, al hombre, al destino, al tiempo, al amor, a la belleza” Henry Miller, Trópico de Cáncer.

  Más importante que el mensaje de rebelión  y anarquía de “El club de la lucha” es la liberación del héroe sin nombre de la novela. La libertad alcanzada a través de la renuncia a toda esperanza, de la conciencia permanente de la muerte y del dolor como fuego purificador. Sólo cuando alcanza el valor para arrastrase por el lodo logra la diferenciación hacia los demás asumiendo que no sólo no es especial respecto al resto de individuos, tampoco respecto a cualquier otra materia orgánica sobre la faz de la tierra; todo es la misma “mierda danzante y cantante del mundo”. Para el héroe siempre será mejor tragar ceniza que comida prefabricada. Elegirá la autodestrucción antes que sentirse perfecto y realizado. ¿Cómo va a estar tumbado mirando la tele cuando puede estar tumbado en un callejón con las vértebras rotas? En una vida insomne en la que “todo parece la copia de una copia de otra copia” sólo puede sentirse vivo a través del dolor, ya sea el que ve en los enfermos terminales o el que sufre en cada pelea.

  El estilo es inconfundible por repetitivo y sórdido; una maza que hunde las palabras en el cerebro. Es un rechinamiento continuo que busca la incomodidad del lector; como si en lugar de escribir apretando lápiz contra papel lo hiciese frotando las púas de un tenedor contra un plato.

Un vómito de furia y rencor sobre la sociedad, la esperanza y la realización personal. En sus páginas sólo hay lugar para parásitos cerebrales, fracturas, suciedad o nitroglicerina. Queda declarada la autodestrucción como única espada sobre la que arrojarse para alcanzar un ápice de sabiduría. Puro nihilismo: no intentes nada, no esperes nada, no creas en nada. Sólo deslízate.

Poco hay que decir sobre el tema y el desarrollo de esta novela gracias a la película de culto de David Fincher con Brad Pitt y Edward Norton. Tenemos dos protagonistas que se complementan a la perfección, los dos quieren huir de su rutina y la moral impuesta, cambiar su propio mundo y tal vez algo más. Tyler es más directo, se permite actos que Jack no está preparado para ejecutar. Tiene un plan y está perfectamente organizado para ejecutarlo. Jack por el contrario es la parte inicialmente más tradicional, su vida no le gusta, sufre de insomnio y necesita sentirse querido y a su vez necesitado. Pero como en toda novela de Palahniuk nada es lo que parece, los personajes evolucionan, la trama se complica y el final es uno de los mejores que se han escrito nunca.
 
En esta ocasión los golpes que arremete el autor contra el lector van desde la crítica a la condición humana pasando por el poder establecido, la sociedad del bienestar y el capitalismo. De nuevo te sientes apaleado porque Palahniuk tiene la habilidad de golpearte con las palabras, otros autores son capaces de contar con bellas palabras lo más siniestro y macabro pero él no se anda con rodeos y golpea directo.       

PUNTUACIÓN: 9. Muy fácil de leer: la trama y el estilo hacen que el libro se te cosa a las manos.

RESEÑA REALIZADA POR TOÑO

2 comentarios:

manuel dijo...

he leido alguno de sus libros y si que es verdad que impacta mucho con lo que cuenta, a veces te deja hasta mal sabor de boca

Anónimo dijo...

El mejor escritor del S.XXI, y su mejor obra es Superviviente

Publicar un comentario