RESEÑA: Cazadores de sombras 1. Ciudad de hueso - Cassandra Clare

Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408083801
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…
Cazadores de sombras es el título de la trilogía que se inicia con Ciudad de hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas, auténtico romance y acción explosiva. Este género está claramente en alza.Una historia oscura de amor y demonios, que atrapará a todos.

El género de fantasía urbana dentro del público juvenil es un género que atrae por sus historias que mezclan amor, aventura y acción dentro de una especie de mundo paralelo donde todo es posible.

Partimos de la base de que en este tipo de libros no vamos a encontrar un uso de recursos literarios de alto nivel, ni descripciones detallistas, ni personajes desarrollados al extremo cuya carga psicológica nos vaya a impactar, no, en este tipo de novela lo que se busca es enganchar al lector, crear una historia de chica o chico bueno que se encuentra dentro de una aventura que no se podía imaginar donde conocerá el amor... y todo ello rodeado de magia, aventura y acción a raudales.

Y es en esto precisamente donde destaca Cassandra Clare respecto al resto de la horda de escritores que llenan las estanterias de la literatura juvenil.

¿Por qué destaca Cassandra Clare? Principalmente por sus diálogos, dentro de un género que suele anclarse en la historia de amor de la pareja protagonista, Clare ha sabido crear una serie de personajes secundarios que le dan un toque divertido a la historia, con los que desarrolla conversaciones cargadas de ironía que agilizan y favorecen bastante al libro. Cada uno de los personajes ha sido creado con la suficiente fuerza como para no pasar desapercibido y ser un elemento importante en la trama principal.

No suelo ser muy lectora de este tipo de novela, pero tengo que reconocer que un libro que te tiene despierto hasta las 3 de la mañana, leyéndolo sin descanso para saber qué ocurre, es un libro que ha enganchado y que tiene una historia lo suficientemente buena como para querer saber cómo va a acabar.

Escrito con un estilo rápido, agil y fácil de llevar, Cassandra Clare nos presenta a un elenco de personajes bien perfilados, encabezados por Clary, la protagonista del libro, una chica insegura de su aspecto que no ha tenido suerte en el amor. Su contrapunto es Isabelle, una chica impactante, segura de sus actos y además, cazadora de sombras. Junto a ellas tenemos a Jace, el rebelde, el chico que actúa y luego piensa, el que no quiere dar a mostrar sus sentimientos. El contrapunto de Jace es Simon, el mejor amigo de Clary, sensible, de aspecto frágil pero dotado de un humor cínico y un análisis clínico de la situación que lo convierte en un adolescente inteligente y maduro.

Ellos cuatro son los principales protagonistas de la historia, y con ellos es con quien nos topamos en el primer capítulo, cuando Clary y Simon acuden a una discoteca y ella presencia el asesinato de un chico de pelo azul a manos de tres chicos tatuados y vestidos de negro, que no son otros que Isabelle, Jace y el hermano mayor de Isabelle. Con este primer capítulo, que tengo que reconocer que es lo más flojo de todo el libro, nos adentramos en un Nueva York diferente, una ciudad que esconde hadas, brujos, demonios, vampiros, hombres lobo y cazadores que viven sin ser vistos, y que nos protegen sin que lo sepamos.

Muy interesante la historia, que en este libro queda con un final un tanto extraño y agridulce, producto del hecho de que la trama está dividida en varios libros, con lo que en este primero, la escritora nos ha presentado ese mundo paralelo, a los protagonistas de la historia y nos ha deparado ya alguna que otra sorpresa respecto a Clary y sus origenes, y Jace y su pasado...

Resumiendo, libro con una trama muy interesante, que se lee bastante rápido y que te va metiendo poco a poco en una historia de la que quieres ir sabiendo cada vez más y que termina enganchándote de tal manera, que prefieres quitarle horas al sueño para saber qué va a hacer Jace, Clary, Isabelle y Simon...

PUNTUACIÓN: 7,5. Merece la pena... quién no querría vivir en un mundo así??

RESEÑA REALIZADA POR SKADI