martes, 16 de julio de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: Las pruebas - James Dashner



LAS PRUEBAS, de JAMES DASHNER
NOCTURNA EDICIONES

ISBN: 978-84-939200-0-5
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 496
Precio: 17,00€
Traducción: Noemí Risco Mateo

SINOPSIS

EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

CRÍTICA

ES - PEC - TA - CU - LAR
   
Tras la impresionante historia de "El corredor del laberinto", el listón estaba muy alto para su segunda parte, "Las pruebas"... pero "Las pruebas" no ha defraudado y ha resultado igual de espectacular e impactante que la primera parte de la trilogía.

En "Las pruebas" recogemos la historia en el mismo momento en que se dejaba en el libro anterior. Los chicos han huído del Claro tras quedarse abiertas las puertas del Laberinto y de que los laceradores entraran y destruyeran casi todo. No todos los chicos consiguieron superar el Laberinto, pero Thomas, Minho, Newt y Teresa, entre otros, lo han conseguido. Pero la sorpresa del final ha resultado del todo impactante: la Tierra es un gran desierto árido y carbonizado donde la gran parte de la población o bien han fallecido, o bien está infectada por una extraña enfermedad, llamada "el destello", cuyo resultado es una locura atroz que vuelve al enfermo en un ser sin conciencia que come todo lo que se pone por delante... absolutamente todo.

Thomas y el resto pensaban que tras el Laberinto podrían recuperar su libertad, pero la organización CRUEL, los dueños del Laberinto y quienes los tuvieron cautivos, no han terminado con ellos. Quieren que pasen más pruebas para su experimento, pruebas más duras, más selectivas, CRUEL busca algo de ellos y los chicos no pueden escapar.

En "Las pruebas" entramos de lleno en una espiral de incógnitas acerca de los protagonistas. La historia ha cambiado, Teresa ha desaparecido, Minho se convierte en lider, y Thomas empieza a recordar... los clarianos (así llamados los habitantes del Claro) se encuentran con unas pruebas mucho más duras que la propia salida del Laberinto. Y no están sólos... nuevos personajes entran en escena y de entre todos ellos, a destacar  el personaje de Brenda. Una chica contagiada por "el destello", y cargada de sorpresas que van a decidir muchas de las acciones de los personajes del libro.

"Las pruebas" resulta mucho más duro que el libro anterior. La Tierra parece que se ha derrotado así misma, no hay cura para "El destello", los humanos luchan por sobrevivir contra sí mismos, los enfermos resultan terroríficos porque han perdido toda humanidad... hay muchas incógnitas, misterio y suspense que mantiene al lector en vilo desde la primera página hasta el final, donde nos volvemos a quedar boquiabiertos por cómo el escritor vuelve a cambiar la historia otra vez y dejarnos aún más estupefactos que al principio...

La recreación de la humanidad es demoledora, es de lo mejor del libro, el ver cómo nuestra sociedad ha ido degenerando hasta ser más primitiva en sus actos que cuando vivíamos en la prehistoria... y más peligrosa, porque ahora tenemos conciencia de nuestros actos, y nos da igual su repercusión... Impresionante...

Poco se puede contar de "Las pruebas" que no termine siendo un spoiler que estropee la intención de leerlo. Sólo podemos decir una cosa: una noche entera sin dormir leyendo el libro, los ojos como platos, la boca abierta, sudores en algunos momentos, situaciones impactantes en otros... eso es lo que garantiza su lectura, ni más ni menos.

Acompaña a Thomas y los clarianos a realizar "Las pruebas"... el viaje puede que sólo sea de ida, sin vuelta...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

0 comentarios:

Publicar un comentario