domingo, 21 de julio de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: R y Julie - Isaac Marion




R Y JULIE: MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE, de ISAAC MARION
MONDADORI

Nº de páginas: 304 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439723516
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi"corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

CRÍTICA

En un principio no quise reseñar este libro, no sabía muy bien como enfocar la crítica, pero poniendo distancia me he lanzado.

Se trata de otra novela de zombies que hace patente el “no todo vale”. Los zombies no pueden ser la excusa para que un hilo argumental funcione. El trasfondo de la novela se basa en el miedo a lo diferente, en no dar oportunidades a algo que nos da miedo y en que juzgar las apariencias no es la opción más acertada. Pero vamos a ver, de acuerdo que un vampiro puede tener apariencia noble, que un hombre lobo, en sus días buenos, puede ser un ecologista que ama a la naturaleza pero ¿un zombie?. Claro que se puede estar abierta a múltiples interpretaciones pero de base los zombies carecen de cerebro, de “alma”, son cuerpos animados que solo buscan su supervivencia alimentándose de carne humana, preferiblemente fresca. Los zombies se pudren y huelen mal. Puede parecer que tengan algo de inteligencia pero no nos engañemos, se mueven por instinto. He leído historias más peregrinas que un zombie enamorado, sobre todo en antologías, pero la forma de tratarlo era diferente. Posiblemente si le hubieran dado un toque más humorístico la cosa no me hubiera parecido tanto un despropósito pero, tal cual está, me chirría.

Yendo a la novela en si, en este caso los Capuleto son los humanos y los Montesco los zombies. Nuestro zombie protagonista solo recuerda que su nombre empezaba por R, casi puede hablar y tiene un concepto de ser un muerto viviente algo diferente del de sus compañeros de manada. Un día mientras salen a buscar comida se encuentra con Julie y en lugar de comérsela, como todo buen zombie, se la lleva consigo. Nuestra chica protagonista es la hija de un alto mando de la resistencia humana, inicialmente siente reparos hacia R, a pesar de que este le salva la vida, pero poco a poco comienza entre ellos una historia de amor, desconfianza, esperanza...

En los días que R y Julie pasan juntos conocemos mejor a los zombies y como se dividen en diferentes castas. Existe un tipo de zombie que maneja el cotarro, son los mas antiguos y putrefactos y serían lo más parecido a uno clásico si no fuera porque, a su manera, también piensan y sigo insistiendo en que a mi esto de que piensen me chirría. Posteriormente conoceremos a los humanos que están sobreviviendo en un reducto y nos mostrarán como se organizan para perpetuar su raza. Por supuesto hay un enfrentamiento final entre humanos y zombies y el final os lo podéis imaginar.

En resumen, si la intención era hacer un libro de terror la historia se queda muy blanca. Como novela juvenil me parece muy simplona. Si se pretendía hacer humor le falta el sarcasmo y algo de mala baba. Y si aún así a alguien le quedan ganas de leerlo le diría que lo bueno es que se lee enseguida y tampoco va a perder mucho tiempo.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD

1 comentarios:

Sara Cinemaniaca dijo...

Yo he visto la película y me gustó, es simple y sencilla, pero hay que ver de todo supongo, y a mí me entretuvo.

Yo si quiero leer el libro, que los zombies piensen, y puedan llegar a sentir.......... bueno, es ficción, otra manera de ver el mundo zombie, sabiendo lo que hay claro.

Publicar un comentario