miércoles, 17 de julio de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: Cazadores de sombras 3. Ciudad de cristal - Cassandra Clare



CAZADORES DE SOMBRAS 3: CIUDAD DE CRISTAL, de CASSANDRA CLARE
DESTINO   

Nº páginas: 500 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408089766
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

CRÍTICA

En esta tercera entrega, nos encontramos a Clary mucho más madura que en los anteriores. Consciente de su potencial como cazadora y su poder especial en la creación de runas, su evolución de personaje ingenuo, a tomar decisiones transcendentes para el rumbo de la historia es todo un acierto por parte de la escritora, que ha sabido madurar el carácter adolescente rebelde de Clary, hacia un personaje más responsable y consciente de lo que le rodea. Y todo ello viviendo un constante viaje hacia el origen de su familia y de todos los cazadores de sombras, la ciudad de Idris.

Es en esta ocasión la ciudad de Idris, la protagonista de la historia. Por fin, Cassandra Clare nos presenta la ciudad de los cazadores, sus edificios, alrededores, paisajes... y con ella descubriremos por fin la casa de la infancia de Jace, o el edificio donde se reune la clave, los bosques de los licántropos, etc... mucho más descriptivo que los anteriores, este tercer libro nos muestra en todo su esplendor a la ciudad más poderosa de toda la historia de los cazadores, que se ve seriamente amenazada por Valentine y su ejército de demonios. Sus ataques a la ciudad, harán que por primera vez en esta historia, los cazadores tengan que solicitar la ayuda de los "Subterráneos" para poder hacer frente a Valentine en la guerra que se avecina.

Esta vez, uno de los personajes que aumenta su protagonismo es Valentine, el enemigo a batir. Un hombre sin escrúpulos que sólo busca la destrucción total para crear una nueva raza de cazadores de sombras "puros". Con este personaje, Cassandra Clare ahonda en un tema que puede que para ciertas personas pase por alto, peroque tiene una enorme importancia, y no es otro que el fanatismo llevado a su mayor extremo. Y es que se puede apreciar cierto paralelismo en el personaje de Valentine y su filosofía y el de algún personaje de nuestra historia más reciente que, lamentablemente, no debemos olvidar. Con Valentine, Clare nos quiere mostrar lo que puede ocurrir cuando una persona se obsesiona con una idea, cuando sólo vive por y para llevarla a la práctica, cuando se olvida de las consecuencias de sus actos y del dolor que puede causar si lleva a cabo su objetivo. Clare con Valentine nos quiere dar una lección moral.

Por lo demás, en este libro nos encontraremos por fin con el desenlace de la historia de Jace, descubriremos su verdadero pasado y también comprobaremos como Clare ha querido evolucionar al personaje hacia una mayor sensibilidad y una mayor manifestación de sentimientos hacia todo lo que le rodea, especialmente, hacia Clary. Ya no es el Jace rebelde y prepotente del principio, si no un Jace más maduro, más consciente de sus sentimientos y sin miedo a demostrarlos en público.

El tercero en discordia, Simon, vuelve a ser otro de los protagonistas de este final de la historia. Volvemos a tener a un personaje que intenta encontrar un lugar en este mundo, que tiene que luchar ante su mayor necesidad de sangre, sin perder una humanidad de la que no quiere deshacerse, aún sabiendo que ya es uno de los no muertos, y además, uno de los no muertos más poderosos al poseer el don de poder ser un "vampiro diurno". Puede que sea esto lo que más choca a los que, como yo, somos aficionados a la novela de terror, y es que somos más fans de los vampiros clásicos, pero no despreciamos la original idea que Clare nos presenta bajo el personaje de Simon, un vampiro agraciado con un don de ángel... resulta interesante.

En este final de la historia aparece un nuevo personaje, Sebastian, clave para conocerlo todo y un personaje al que, desde el principio, la escritora otorga un aura de misterio. Aquí vemos uno de los poquísimos fallos que ha tenido Clare, y es que Sebastian merecía mucho más protagonismo en escena, una mayor explicación de su historia, y si hubiera querido, incluso haberle dado una mayor maldad de la mostrada. Y es que este personaje, por su pasado, su poder y todos los secretos que esconde, merecía haber pasado durante más capítulos a un primer plano, hubiera dado mucho más juego a una historia que de por si, ya es bastante emocionante y atractiva.

Por lo demás, seguimos destacando que la escritora haya querido mantener el tono humorístico en algunas conversaciones, lo que ha permitido relajarse ante toda la acción que tiene lugar en este tercer libro de infarto, que no desmerece a los anteriores, sino que incluso gana en rapidez y emoción.

PUNTUACIÓN: 8. Un final de infarto, mucho más amor y acción... merece la pena.

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

1 comentarios:

Publicar un comentario