lunes, 15 de julio de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: Encerrados en la casa de atrás - Sharon Dogar




ENCERRADOS EN LA CASA DE ATRÁS, de SHARON DOGAR
EVEREST

Nº de páginas: 368 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788444148847
Año edición: 2013
Plaza de edición: LEON

SINOPSIS

El texto narra una serie de hechos que tuvieron lugar entre julio de 1942 y mayo de 1945, contados desde el punto de vista de Peter van Pels, uno de los ocupantes del Anexo en el que vivió durante unos dos años la familia de Peter, acogida por la familia de Ana Frank, la cual reflejó en su diario la vida en dicho refugio.En este caso, el texto se divide en dos partes:En la primera, Peter nos relata la vida cotidiana en el Anexo, hasta agosto de 1944, haciendo hincapié en la personalidad de cada uno de los ocupantes, y contando su relación personal con Ana Frank; al principio se llevan bastante mal, pero, poco a poco, la relación entre ambos mejora y Peter llega a enamorarse de Ana, la cual también parece muy interesada; sin embargo, llega un momento en que Ana empieza a mostrarse más distante, solo empeñada en escribir y dejar constancia para la posteridad de sus vivencias en esos momentos tan terribles.En la segunda parte, Peter, gravemente herido en la enfermería del campo de Mauthausen, rememora todos los sufrimientos que ha pasado desde que fue detenido en el Anexo hasta llegar al campo de Auschwitz, y todas las penalidades que allí tuvo que soportar, cómo fue perdiendo a todos los compañeros del Anexo (sus padres, Ana y su hermana Margot), menos al padre de Ana, Otto Frank (que a la postre fue el único superviviente), al que también abandonó en el campo Auschwitz, cuando fue trasladado a Mauthausen.Peter nos cuenta que su único objetivo para sobrevivir a todas esas penalidades era contarlas, como le había dicho Ana Frank.

CRÍTICA

"Encerrados en la casa de atrás" es la revisión del diario de Anna Frank, desde el punto de vista de Peter van Pels, el hijo de la segunda familia que ocupaba el “Anexo”.

La primera parte del libro gira entorno a su vida en el “anexo” y la segunda parte, entorno a su vida en los campos de concentración.

Cuando leo este tipo de libros basados en hechos reales y basados en la Segunda Guerra Mundial, me entra una profunda angustia, y es que cuesta entender que alguien pudiese llevar a cabo esa atrocidad sin tener remordimiento alguno. En este libro se nos enseña que el odio a veces es brutal, y que es un arma muy fuerte como para pasarla por alto.

Lo que les pasó a las personas que convivieron en este libro fue real, brutalmente real. Y aunque no resulta cómodo de leer como una novela romántica o fantástica con toda la magia y la pasión, es indispensable que todos leamos las vivencias que nos relata este libro para aprenderlas y no repetirlas.

El libro intercala lo que vivió y lo que vive en ese momento el joven Peter. Los personajes están bien estructurados, con personalidades diferenciadas. El vocabulario no es complicado.

No sé cómo expresar lo que siento hacia este libro, está muy bien escrito, la autora ha sido meticulosa con los detalles y respetuosa con los personajes, como decía no es fácil de leer y no es recomendable para personas sensibles. Después de leerlo estoy confusa, porque claro, la historia en sí, no me ha gustado, pero la realidad no suele gustar a casi nadie, aun así la autora ha hecho un gran trabajo con esta impactante historia, la del joven judío que un día amó a Anna Frank.

La portada está muy bien elegida, la editorial Everest ha hecho un gran trabajo con esta novela, contada como un diario al estilo de Ana Frank.

Una historia dura, pero real, un libro que nos enseña el pasado para no repetirlo en el futuro.

RESEÑA REALIZADA POR REICH FALLEN

0 comentarios:

Publicar un comentario